A una semana de la celebración de las fiestas navideñas, los precios en la lonja de Salamanca aumentan, sobre todo en lo que respecta al lechazo, el lechón y los terneros para vida.
En el caso del lechazo, su precio aumenta en 0,05 euros/kg.vivo, mientras que el cordero y la oveja cotizan igual que hace una semana cuando el cordero sí aumentó en 0,08 euros/kg.vivo.
En el porcino, el lechón de 20 kilos sube de precio en dos euros por unidad. Los lechones de hasta 23 kilos suben de precio en 11 céntimos/kg.vivo. Y, el marrano ibérico cruzado aumenta en 0,05 euros/kg.vivo. El resto de la mesa de porcino blanco e ibérico se mantiene con los mismos precios del 10 de diciembre, salvo el cerdo ibérico de bellota 100% IB que ha bajado en 0,03 euros/kg.vivo.
Los terneros también han vuelto a aumentar de precio, haciéndolo esta semana en 0,09 euros/kg.vivo tanto los machos y hembras del cruzado como los machos del país, ya que las hembras, en este caso, no han cotizado.
Los cereales, en cambio, sí han tenido variaciones este lunes en la lonja, con subida generalizada, donde la cebada es la que encabeza la lista con 2 euros/t, el resto (trigo blanco, avena, centeno, triticale y maíz) han subido 1 euro/t. Las leguminosas y forrajes mantienen los mismos precios de hace seis días, y las oleaginosas no cotizan.
El bovino de carne muestra una subida generalizada de 0,06 euros/kg.canal.
En la mesa del despiece ibérico solo han subido el jamón y la paleta ibérico en sangre, así como el magro, la presa y el lomo de bellota.