La Consejería de Medio Ambiente trabaja en un nuevo censo sobre las poblaciones de cangrejo ibérico o autóctono de río en una red de muestreo, compuesta por alrededor de 200 puntos, repartidos en las cabeceras de los ríos de provincias de Ávila, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia y Valladolid.
El censo, que se va a elaborar a lo largo de este verano, va a tratar de determinar la presencia del cangrejo autóctono y si las poblaciones que se mantenían alejadas del cangrejo señal en 2020 todavía existen.
El cangrejo autóctono vio reducida su población debido a la introducción en los ríos del crustáceo señal (especie exótica invasora) que le transmite una enfermedad conocida como afanomicosis. El señal y el rojo colonizaron ya desde la década de los años 70 los ríos y desplazaron a la especie autóctona a zonas más frías, como las cabeceras de los ríos, donde se mantiene de forma residual. Actualmente, sólo se puede pescar el cangrejo señal y está prohibido devolverlo a las aguas.
El técnico de caza y pesca del departamento de Delegación Territorial de Soria, Sergio García Pérez, ha explicado que el censo se va a elaborar este verano, que es en la época que el cangrejo tiene actividad.