El pasado sábado, 18 de marzo, se reunieron en Tamames más de un centenar de ganaderos, llegados desde diferentes puntos de la provincia, con el fin de mostrar su malestar frente a la nueva imposición económica que conlleva el saneamiento ganadero contra la tuberculosis.
Al finalizar la reunión, organizada de manera independiente y anónima, se acordó proceder a la recogida de firmas con el fin de buscar más apoyos, que les ayude, en última instancia, a que dicha imposición no surta efecto en la Comunidad de Castilla y León.
Dicha recogida de firmas, la cual ha conseguido recabar en dos días casi el medio millar, persigue el objetivo de exigir a la Junta de Castilla y León la reconsideración y remodelación del plan de la tuberculosis bovina y la revisión de los protocolos que lo forman para salvar al sector ganadero, que lejos de ser apoyado, ha sido siempre puesto en el punto de mira. A modo de resumen, se trata de una reivindicación del estudio de los protocolos que forman el programa de saneamiento.
Durante los próximos días, y a la vista del apoyo recibido por cientos de ganaderos del resto de la provincia, como por ejemplo del grupo emergente en Fuenteguinaldo, el sector ganadero decidirá si finalmente se manifestarán o contactarán con expertos en derecho y científicos para encontrar la forma legal que les ayude a parar el actual plan frente a la tuberculosis bovina y así, poder poner fin a la inminente ruina y abandono de miles de explotaciones no solo de la provincia de Salamanca, sino de toda la Comunidad de Castilla y León.