El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró este viernes en Madrid que espera la rectificación del Gobierno tras la resolución del Parlamento Europeo para solicitar a la Comisión una modificación del estatus de protección de lobos y osos para proteger al ganado frente a sus ataques y encontrar un equilibrio entre la coexistencia de humanos, explotaciones ganaderas y estos animales. Esto, consideró, es un “fuerte golpe en la mesa de Sánchez” para que cambie sus políticas.
En su comparecencia junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, Fernández Mañueco recordó que, en varias ocasiones, habían pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que antes de tomar su decisión escuchara al Parlamento euros para evitar el “error calamitoso” que cometió incluyendo al lobo en la lista de Especies Silvestres protegidas.
En ese sentido, el presidente de la Junta consideró que tras la votación de este jueves, en el Pleno de la Eurocámara, con 306 votos a favor, 225 en contra y 25 abstenciones, “el Parlamento ha dado un fuerte golpe en la mesa” y espera que esto haga rectificar a Pedro Sánchez.
Finalmente, Fernández Mañueco defendió su posición y la del resto de comunidades autónomas afectadas como “una política que estaba consiguiendo el equilibrio adecuado, protegiendo a los ganaderos y permitiendo el incremento del número de especies de lobos” frente a una decisión que “ha puesto en peligro la ganadería extensiva de nuestra comunidad".