El presidente de la Junta de Castilla y León ha anunciado en Salamanca una nueva línea de ayudas para los afectados por la EHE y una ampliación de las ayudas a las explotaciones que se quedaron fuera en la convocatoria de 2023. Además, ha anunciado la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones en explotaciones agrarias en casos de familiares o trabajadores con más de tres años de antigüedad. En concreto, las ayudas complementarias para las explotaciones que se quedaron fuera de la convocatoria de 2023 tendrán un montante de 10 millones de euros. Además, Mañueco ha garantizado el apoyo al sector para este 2025.
Por otra arte, el presidente de la Junta también ha destacado el apoyo al sector con la bonificación del 95 por ciento de las tasas veterinarias y el refuerzo de los saneamientos ganaderos con los veterinarios de la Junta o bien con los veterinarios de explotación, que en septiembre empezarán a recibir las habilitaciones necesarias.
Además, ha destacado la importancia de un sector que en Castilla y León siempre “ha contado con el apoyo de la Junta”. Un apoyo materializado en la dotación del 11 por ciento del presupuesto de la Junta al sector, a ser la comunidad que más ayudas a la sequía entrega con 145 millones de euros o ser los más ágiles en la gestión del anticipo de la PAC.
Por su parte, Javier Iglesias ha destacado durante la inauguración que “es nuestra apuesta segura. Es el lugar donde se toma el pulso a un sector esencial y potente, que más allá de cifras económicas, sostiene nuestro mundo rural. Es un sector que define y dibuja nuestros entornos más queridos. Que es clave para la pervivencia de los municipios de la provincia”.
Una feria que “supone recordar nuestras raíces más profundas. Las que nos vinculan a nuestra tierra. Porque aquí en nuestra región, la mayoría de nosotros somos hijos o nietos de agricultores y ganaderos”.
La feria “acerca el mundo rural al mundo urbano. Y esta idea es trascendental, porque las decisiones más importantes de este sector se toman en los despachos de lugares alejados de las tierras que cultivais y los campos que alimentan a vuestro ganado”.
Una feria que “siempre ha estado ahí y ha sido útil al sector. Se ha adaptado sobre todo ha crecido enormemente”. Iglesias ha insistido en el apoyo al sector como una prioridad y “la mejor prueba de ello es esta cita que reúne a casi 500 expositores y 1.500 cabezas de ganado”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios