El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que el Gobierno autonómico "se ha adelantado" al objetivo de la Política Agraria Común (PAC) de "rejuvenecer el campo", a través de medidas como el Plan para la Agricultura y la Ganadería Joven que el Ejecutivo de Castilla y León tiene previsto aprobar este año.
"Estamos trabajando con el compromiso de incorporar 3.500 jóvenes y modernizar 4.700 explotaciones agrarias de la comunidad", señaló además Mañueco, quien enmarcó todas estas medidas en el objetivo de "hacer frente al reto demográfico y favorecer el relevo generacional" en el sector primario.
En una entrevista realizada para la revista COAG Informa, de la organización profesional agraria, el presidente de la Junta de Castilla y León también reveló que la institución que preside va a "incrementar las actuaciones y los recursos económicos del Programa de Eficiencia Energética en los Regadíos", con el objetivo de optimizar el consumo de energía mediante la utilización de nuevas tecnologías o energías alternativas.
Todo ello para hacer frente al incremento de los gastos fijos tarifarios que se han producido durante los últimos años. No obstante, Mañueco recordó que “se aprobó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado por la que el Gobierno deberá establecer antes de junio una modalidad de contrato de acceso para el regadío que contemple la posibilidad de disponer de dos potencias diferentes a lo largo de 12 meses, en función de la necesidad de suministro". "Esperamos que se cumpla y, de forma inminente, el Gobierno desarrolle un nuevo método tarifario", concluyó.
Por último, Mañueco aseguró que la Junta auditó la marca de garantía 'Tierra de Sabor' para constatar sus "espectaculares resultados" tanto en su conocimiento a nivel nacional como en la repercusión económica para los productores. "No hay en España una marca regional como 'Tierra de Sabor', con 900 operadores y 6.000 productos de cercanía que cumplen con exigentes requisitos de calidad", sentenció el presidente de la Junta de Castilla y León.
Planas aboga por la rentabilidad de las explotaciones
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que también participa en la publicación, afirmó contundente: “Tenemos el presupuesto suficiente para afrontar los desafíos de la próxima década”. Y añadió que tiene "muy claro" que hay que buscar "la rentabilidad de las explotaciones agrarias" puesto que, sin ella, "tampoco puede existir rentabilidad social y medioambiental, tan necesarias para un mundo rural vivo y dinámico".
Por todo ello, llamó Planas a concebir la PAC como un "instrumento clave" a la hora de impulsar la incorporación de innovaciones y tecnologías "en pro de la competitividad de las explotaciones y de las prácticas agrarias sostenibles".
Planas defendió además que desde el Gobierno de España han conseguido que la nueva PAC "incorpore la perspectiva de género en el sector agrario y en el medio rural" con el objetivo de diseñar intervenciones "orientadas específicamente a las mujeres" porque estas deben ser "parte fundamental de la actividad agraria en España".
El titular de Agricultura añadió que "en el periodo 2023-2027 podrán acceder a las ayudas directas quienes cumplan la condición de 'agricultor genuino'", una figura que se está analizando desde el Ministerio para definirla con un porcentaje de ingresos agrarios mínimos con respecto a sus ingresos totales, con el objetivo de "dirigir mejor las ayudas hacia las explotaciones que más necesitan este apoyo".
Por último, Planas aseguró que en el Plan Estratégico de la PAC detectaron la necesidad de "mejorar la dotación de infraestructuras y servicios en las áreas rurales para frenar la pérdida de población", algo que formará parte del Plan de Medidas ante el Reto Demográfico que "contará con una inversión superior a 10.000 millones de euros para los próximos tres años".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios