La organización agraria Asaja Valladolid ha asegurado que el lobo empieza a “campar a sus anchas” en Arroyo de la Encomienda, donde aseguran que un ejemplar fue fotografiado por un vecino en las inmediaciones de Sotoverde a finales de enero. Además, indica que ayer un zorro "se paseaba alegremente por el barrio de la Rondilla" de Valladolid capital.
Estos episodios demuestran, a su juicio, "los peligros para la población y la ganadería “de no hacer un control responsable y planificado de la fauna”. Asimismo, denunció que la situación de peligro para la población es consecuencia de una política errática de control de la fauna más cercanas al postureo ideológico que, a la realidad del campo y las recomendaciones de los expertos”.
En este sentido, la OPA insistió en que es necesario dar marcha atrás a la prohibición “irracional” de cazar al lobo y que se ponga coto a los “excesos” de los grupos ecologistas. Asimismo, exige un “control responsable, tutelado por expertos, de la fauna para evitar antes de que sea tarde, ataques de estos animales que rondan en busca de comida”.
“Hay que poner medidas lo antes posible para evitar daños irreparables. Por desgracia agricultores y ganaderos hemos visto de cerca lo que pueden hacer estos animales, no solo contra las ovejas, su principal objetivo, sino también contra adultos y niños y no queremos que esta situación se repita, ni en pueblos ni ahora las ciudades”, comentó el presidente de Asaja Valladolid, Juan Ramón Alonso.
Asaja Valladolid indica que el lobo “no puede tener más derechos que las propias personas o privilegios por encima del resto de animales” y reclama una caza controlada y responsable de todos estos animales que “causan pérdidas económicas gravísimas”. La OPA precisa que la Comunidad soporta ya cerca de 2.000 ataques de lobo cada año, que dejan más de 4.000 cabezas de ganado muertas.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios