La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González, ha comunicado este martes a las Organizaciones Profesionales Agrarias, durante la reunión del Consejo Agrario, que su departamento ha resuelto las ayudas para la incorporación de 767 jóvenes agricultores y la modernización de 1.138 explotaciones, por un importe global próximo a los 90 millones de euros, a falta solo de un 15 % de expedientes que se comunicarán en octubre.
Las ayudas corresponden a la primera convocatoria realizada dentro del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) 2023-27. La mayoría de los jóvenes –que representan el 54 % del total de beneficiarios– se ha instalado en explotaciones agrícolas con una ayuda media de 63.000 euros y, de ellas, casi la mitad corresponden a explotaciones con cultivos herbáceos. Por su parte, el 37 % se incorporan en explotaciones ganaderas y un 9 % tiene carácter mixto agrícola-ganadera.
De las 1.138 ayudas concedidas dirigidas a explotaciones, 909 corresponden a inversiones de modernización y 229 a ayudas medioambientales. Una vez que los solicitantes han recibido en los últimos días la resolución de la concesión, a partir de ahora pueden comenzar a ejecutar sus inversiones para recibir el importe de la subvención, que se sitúa en 40.000 euros de media.
Peticiones del sector al Gobierno
Durante el Consejo Agrario, y tal y como se comprometió el presidente de la Junta con las Organizaciones Profesionales Agrarias en la reunión que mantuvieron el pasado 20 de septiembre, se han abordado las prioridades del sector que Alfonso Fernández Mañueco trasladará en su próxima reunión con el presidente del Gobierno. Junto a las peticiones ya acordadas para exigir una PAC adaptada a Castilla y León y una política hidráulica que atienda las necesidades del sector, las organizaciones agrarias han solicitado que se incluya también la búsqueda de soluciones ante los ataques del lobo y la fauna salvaje a la cabaña ganadera.
Igualmente, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha informado a las organizaciones agrarias sobre las prioridades de su departamento hasta final de legislatura, que tienen que ver con la negociación de una PAC justa, el equilibrio de la cadena agroalimentaria y el fomento de la digitalización y la tecnología en el sector agrario, además de informar de la próxima convocatoria de las ayudas a cebaderos y sucesión de explotaciones.