Desde hace tres años, en la UE se ha ido aplazando la posibilidad de cazar la tórtola europea, estando por tanto prohibida, con el objetivo de que la especie se vaya repoblando. Una acción, que al parecer está dando sus frutos, según informaba hace unos días la Consejería de Medio Ambiente, que aseguraba que la tendencia ha revertido y que tras su prohibirse si caza en 2021-2021 su población “ha comenzado a aumentar”.
La Junta de Castilla y León, basándose en informaciones del Consorcio Científico de la Comisión Europea, establece el 2025 como una posible fecha de reapertura para la caza de esta especie. Asimismo, la Junta anuncia la puesta en marcha de un sistema experimental para el control de capturas de las piezas de caza mediante el uso de las nuevas tecnologías que se va a probar con las palomas torcaces en la media veda de la temporada 2024-2025.
“La integración de los titulares cinegéticos en este sistema de control efectivo de capturas diarias de paloma torcaz durante la media veda permitirá, por un lado, poner en marcha un proyecto demostrativo de sistemas de control automatizado de capturas diarias y, por otra parte, disponer de un inventario de cotos de caza en los que sus titulares manifiesten su voluntad en la adhesión a sistemas y medidas de gestión adaptativa de la caza de la tórtola europea”, según indican desde la Junta.
Del mismo modo, explican que el motivo por el que se ha decidido probar este experimento con la palma torcaz es por la similitud del perfil de cazador de tórtola, al compartir también ambas especies el mismo hábitat.
Hasta el día 25 de este mes permanecerá abierto el plazo para los titulares cinegéticos que quieran adherirse al mecanismo de gestión adaptativa de la tórtola mediante este sistema de control de capturas puesto en marcha por la Junta de Castilla y León.
Se informa de que la Junta “proporcionará a los cotos que se adhieran a este sistema una aplicación de escritorio, destinada a su titular o gestor cinegético, para la gestión de las autorizaciones de aquellos cazadores que durante el periodo comprendido entre el 25 de agosto y el 15 de septiembre salgan a cazar palomas torcaces. Una vez dados de alta en su coto, cada cazador podrá descargarse en su teléfono móvil una aplicación donde podrá anotar al final de la jornada las perchas de torcaces capturadas mediante un sistema que velará por la protección de cualquier dato de carácter personal, anonimizando su identidad”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios