La Junta de Castilla y León desarrollará a lo largo de este año su Plan propio de Industria Alimentaria

Como novedad, se va a modificar la Ley Agraria para hacer un reconocimiento del suelo agrario como de interés público relevante y que así se conserve

0 Comentarios

Carne. Fotos EP
Carne. Fotos EP

La Junta de Castilla y León desarrollará a lo largo de este año su Plan propio de Industria Alimentaria, cuyo objetivo es facilitar el relevo generacional en el campo, ayudar a la profesionalización del sector y asentar población en el medio rural, donde se encuentran el 60 por ciento de las inversiones en materia agroalimentaria. 

Según los datos ofrecidos por la consejería de Agricultura, el sector agrario es estratégico en la provincia y también en la Comunidad, donde en el primer trimestre de este año contribuyó de forma importante en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). “El sector agrario generó el pasado año el 6 por ciento del valor añadido total. Si sumamos el agroindustrial, en la Comunidad supone el 12 por ciento del valor añadido total. El PIB de Castilla y León creció un 3 por ciento en el primer trimestre de 2024 y el sector primario supuso un 11 por ciento. Ha sido la pieza clave para este crecimiento”.

Se trata de cifras “positivas”, a pesar de que 2023 fue un mal año para la producción agrícola, especialmente para el cereal de invierno, aunque este año se prevé un crecimiento de la cosecha, que podría rondar los 5,9 millones de toneladas. 

En cuanto a la exportación de productos agroalimentarios, el año pasado alcanzaron los 3.300 millones de euros, con un importante incremento en la provincia de León, donde destacó la exportación de carne, vino o yogures. A su vez se importaron legumbres, cereales y hortalizas.

Problemas y soluciones

Algunos de los problemas que atraviesa el sector y las soluciones que se intentan aportar desde la Administración autonómica están relacionadas con el relevo generacional en el campo y en la ganadería. Por eso se trabaja en una profesionalización del sector, con más de 18 millones de euros que se invertirán este año con el objetivo de incorporar jóvenes y contribuir a la modernización de explotaciones. 

Otra de las preocupaciones es la Política Agraria Común (PAC), cuya normativa ha generado este año múltiples protestas agrarias.

Programas Leader

En cuanto a los programas Leader, desarrollados a través de grupos de acción local, donde los protagonistas son los emprendedores, hay más de 900 expedientes en Castilla y León con una inversión de 111 millones de euros y una subvención de 30 millones. En León son un centenar de iniciativas que suponen 14 millones mientras que en el Bierzo el grupo de acción local Asodebi tiene cinco proyectos con una ayuda de 600.000 euros y una creación de 12 puestos de trabajo. 

Como novedad, se va a modificar la Ley Agraria para hacer un reconocimiento del suelo agrario como de interés público relevante y que así se conserve, haya una clasificación según su calidad y se limiten otros posibles usos. 

La avispa velutina y la chinche del pino piñonero también suponen un problema sobre el que se está trabajando. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído