La Junta de Castilla y León animó este viernes a los ganaderos a vacunar a sus reses contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, aunque detecta una incidencia “menor” a la registrada en 2023. “Este año nos encontramos con una incidencia menor que la del año pasado, en parte porque, en 2023, hubo una mayor afección y se está generando una inmunidad. Por otro lado, animamos a los ganaderos a que vacunen a sus ganaderías”, señaló la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González.
“Por supuesto que la Junta de Castilla y León no les va a dejar de lado. El año pasado ya se sacó una convocatoria que llegó a un determinado número de ganaderos por un importe cercano a los seis millones de euros”, destacó.
La consejera recordó que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció la semana pasada en Salamaq 24 que, a la convocatoria de 2023 “se iba a añadir otra, este año, por importe de diez millones de euros, para ayudar a todos los ganaderos que el año pasado no pudieron acogerse a esa línea” y apostilló: “Estamos trabajando también en una convocatoria para los afectados durante este año”.
En este contexto, solicitó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que “actúe con celeridad” a la hora de aportar las ayudas. “Al igual que la Junta de Castilla y León ha puesto ya sobre la mesa 16 millones de euros, solo para 2023, que esas medidas anunciadas del Ministerio de 15 millones de euros a repartir en toda España se conviertan ya en una realidad, nos lo fijen ya y se pueda llegar también a los ganaderos”, insistió.
La línea de ayudas establecida por la Administración autonómica es “una continuación” de las que se establecieron el año pasado y va destinada a los ganaderos afectados. “El año pasado, muchos ganaderos sufrieron las consecuencias de esta enfermedad. Se auxilió a algunos de ellos y, ahora, lo que vamos a hacer es auxiliar también a esos ganaderos que el año pasado no pudieron acudir a esta línea”, subrayó.
“Los diez millones de euros se suman a los 5,9 para los afectados en el año pasado. Y este año estamos trabajando en una línea para ayudar a esos ganaderos con el protocolo establecido para el año 2024 y poderles auxiliar. Todavía no tenemos importe. Estamos analizando cuál es el número de ganaderías y explotaciones afectadas”, agregó.
Respecto a la percepción de que la EHE esté afectando más a los ciervos que a la cabaña ganadera, María González comentó que la mortandad en esa especie “está disminuyendo” en la actualidad.
González Corral hizo todas estas declaraciones en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, antes de presidir el acto de entrega de la undécima edición nacional y la quinta internacional de los Premios Cincho, en coincidencia con la celebración de la II Feria Internacional del Queso ‘Fromago Cheese Experience’.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios