Intercambiar conocimientos, dar a conocer los últimos avances y trabajar en común es el objetivo del simposio, SEFIMEC, que desde este miércoles acoge el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca, IRNASA-CSIC. Un encuentro que durante dos días permitirá que investigadores de siete países compartan conocimientos en genética, adaptación a al cambio climático o la mejora de la calidad de los distintos cereales. Trabajos que responden a los problemas actuales a los que se enfrenta un sector prioritario en Castilla y León ya que “el cultivo de cereales es enormemente importante en el país, pero especialmente en nuestra región que aporta más del tercio de la superficie cultivada de cereales a todo el país”, ha asegurado la directora del IRNASA Mar Siles. Acompañada de Ernesto Igartua, coordinador de área de Agrarias del Consejo Superior Investigaciones Científicas y coordinador de la Red de Cereales Residentes, Ceres; de Rosa Morcuende, coordinadora del simposio y vicedirectora del IRNASA y Vicente Jaén, director del Área de Desarrollo de Negocios y Marketing de la Caja Rural de Salamanca, Mar Siles ha destacado la importancia de los cereales en el ámbito de la nutrición humana y animal, así como su relevancia en el mundo rural para fijar población que hace que los investigadores intenten encontrar soluciones a los problemas que están teniendo los agricultores en los últimos años. De hecho, en el IRNASA, un equipo investiga la adaptación de distintas variedades de trigo al cambio climático.
Por su parte, Rosa Morcuende ha detallado que el simposio está organizado en cuatro sesiones, “una relacionada con los recursos genéticos y la tecnología para la mejora del rendimiento, otra relacionada con la adaptación a estrés el cambio climático, también a plagas y enfermedades, la adaptación a estrés bióticos y otra en cuanto a mejora de la calidad de los cereales y para ello contamos con varios ponentes internacionales de reconocimiento internacional”. El objetivo es presentar “los resultados más relevantes de distintos grupos de investigación que trabajan desde la fisiología, la agronomía, la biología molecular, la genética y la mejora de cereales y promover las colaboraciones científicas con objeto de que se pueda potenciar o mejorar la internacionalización la multidisciplinariedad y el impacto de las investigaciones que estamos desarrollando tanto en el marco de la sostenibilidad y la mejora de la producción de cereales”, añade.
Para Ernesto Igartua el encuentro es un “foro excelente de intercambio de ideas, de materiales y de aquí salen nuevos proyectos y experimentos”. Además, ha destacado que este encuentro reúne a investigadores de seis centros del CSIC, de cinco universidades españolas y tres centros autonómicos, incluido el ITACyL y el IRNASA. En las sesiones participarán como ponentes reconocidos expertos del panorama internacional, como son Gustavo A. Slafer, (ICREA, Universidad de Lleida), Elizabete Carmo-Silva (Lancaster University, UK), Ana Butrón (Misión Biológica de Galicia, CSIC) y (Philippa Borrill, John Innes Centre, UK). Estas sesiones incluirán también la presentación de los cerca de 60 trabajos aceptados.