Las ayudas aprobadas, procedentes del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, forman parte de las políticas activas de empleo y de los planes de empleo local que desarrolla la Junta para incentivar la creación de empleo y la actividad económica en el medio rural.
Con estos incentivos económicos para la contratación se pretende facilitar la incorporación al mercado laboral de aquellas personas que están en situación de desempleo, así como formarlas en un sector de actividad productiva que facilite su posterior incorporación laboral en empresas relacionadas con el sector forestal. Además, con las actuaciones de prevención, control y limpieza de la vegetación que realicen estos trabajadores, se contribuye a prevenir los incendios forestales o a minorar sus efectos, disminuyendo especialmente el riesgo para las personas y sus bienes.
Ante el gran interés de las entidades locales por esta línea de ayudas, conocida como MONTEL, y el alto grado de empleabilidad posterior de los trabajadores contratados, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha incrementado la dotación económica del programa en más de un 30 %, pasando de los 5 millones de euros de las ediciones anteriores a los 6,5 en este ejercicio, lo que permitirá también incrementar el número de trabajadores contratados, con una subvención de hasta 12.000 euros por trabajador.
Las subvenciones van destinadas a financias los costes laborales de los trabajadores contratados a jornada completa y durante un periodo de 180 días, finalizando el periodo de contratación subvencionable el 31 de diciembre del 2025 y siendo beneficiaros preferentes los desempleados de larga duración, especialmente aquellos con cargas familiares. Además, deberán figurar inscriptos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
Con el fin de lograr una mayor eficacia en las labores a realizar, los trabajadores se organizarán en cuadrillas con un mínimo de cuatro miembros, cada una de las cuales tendrá asignada un área de actuación. Para la determinación de estas áreas y la planificación de los trabajos, las diputaciones provinciales. El apoyo de la Consejería se concretará en la elaboración de un catálogo de posibles trabajos con su correspondiente nivel de prioridad, aportación de bases cartográficas y temáticas, o asesoramiento y colaboración técnica, especialmente cuando se realicen actuaciones en terrenos gestionados por la Consejería.
El reparto de los 6,5 millones de euros asignados al programa se ha distribuido partiendo de una cuantía inicial de 500.000 euros por provincia, y estableciendo cantidades adicionales en función de distintos criterios, entre ellos la tasa de paro, la superficie arbolada de cada provincia, o la superficie afectada por incendios forestales en el último año. El resultado de la distribución es el que figura en el cuadro anexo.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios