El presidente de la diputación Javier Iglesias ha comparecido en la mañana de este jueves, 31 de agosto, junto al diputado de de agricultura y ganadería, José Roque y los presidentes de asociaciones ganaderas de vacuno y la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) para dar cuenta de la colaboración para la ‘34 Exposición Internacional de Ganado Puro Salamaq 23’ en el Recinto Ferial, donde desde este viernes y hasta el próximo martes tendrá lugar la tradicional Feria Agropecuaria.
Durante esta Feria habrá unas 1.200 cabezas de ganado puro, de las que 1.000 serán reses de vacuno.
El presidente de la diputación ha comenzado su intervención agradeciendo a los ganaderos la “valentía” por traer a sus animales a Salamaq, permitiendo su celebración, pese a las dificultades existentes que vive el sector ganadero en la actualidad con la aparición de la nueva Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). También ha querido recalcar que los ganaderos son “el alma de Salamaq”, poniendo también en valor el trabajo que hacen durante todo el año los ganaderos de razas pura para exponer en esta Feria, y advirtiendo de que “los animales estarán más seguros en Salamaq que en el campo”.
Iglesias ha remarcado también que venir a Salamaq no le sale gratis a los ganaderos, y que de hecho uno de ellos le ha confesado que exponer 10 cabezas de animales le ha costado 3.000 euros. Asimismo, el presidente ha revelado que esta “fiesta del sector primario” como es Salamaq, tiene un importe firmado de unos 275.000 euros, 14.800 más que en la última edición, destacando que la provincia de Salamanca es mayoritaria en cuanto a cabezas de ganados se refiere a nivel nacional.
En cuanto a los animales afectados en la provincia de Salamanca por la EHE y su no comunicación a los medios, el presidente de la Diputación no ha respondido, aparándose en que no es de su competencia y en que es un tema que ya habían tratado los ganaderos sentados en la mesa.
Mientras, los ganaderos de razas puras presentes en la rueda de prensa han agradecido a la Diputación de Salamanca la celebración de Salamaq. Concretamente, Jesús Castaño, representante de la Raza Morucha ha declarado que la celebración de esta Feria “será un acierto pese a los riesgos sanitarios existentes por la EHE, si sale todo bien”, instando a que “hay que confiar”, y subrayando que “es importante atajar esta enfermedad, pero que también es importante mantener la actividad de comercio”. Aunque a la vez ha trasmitido un “tirón de orejas a los políticos” diciendo que “los políticos del Ministerio nos tienen abandonados por la situación sanitaria con la tuberculosis y las nuevas enfermedades como la lengua azul y la EHE, y tienen que plantear estos problemas a Bruselas porque es ahora con esta enfermedad cuando hay coger al toro por los cuernos”.
Por su parte, Alberto Martín, presidente de Unión de Criadores de Ganado Selecto de Raza Charolesa de España (UCHAE) ha destacado que vienen con animales de “una gran selección y calidad”, haciendo también hincapié en los problemas existentes que persiguen al sector, donde “el ganadero deja el 50% de su vida en la preparación del animal y el otro 50% en la burocracia”, y sentenciando su intervención con que “el campo no está muerto, nos están matando”.
Javier García, director técnico de la Federación Española de Criadores de Limusín también ha remarcado que “vivimos en una situación crítica que hace que el momento sea especialmente malo porque tenemos el problema de la tuberculosis a la que hay que dar una solución, sumado a la sequía, donde hemos sufrido un agravio comparativo con las indemnizaciones. Queremos reivindicarnos y que se haga eco de la crítica situación que vive el campo, porque la economía de la provincia de Salamanca se basa en la producción agrícola y ganadera, y sin el apoyo hacia nosotros puede que desaparezcamos”.
Finalmente, Xabier Alonso, presidente de Raza Blonde de Aquitania se ha pronunciado diciendo que “hay que vencer el miedo debido a la situación sanitaria que estamos viviendo que ha hecho que en el último momento haya ganaderos que no hayan podido traer a la Feria a sus animales que tenían seleccionados, preparados y mimados para ello. Es una pena”.
Durante la celebración de Salamaq como ya se había anunciado habrá un protocolo estricto de seguridad sanitaria donde se desinsectará todos los días las instalaciones.
También en la mañana de este jueves, muchos ganaderos de la provincia a través de Unión por la Ganadería han hecho un llamamiento donde insta a que los profesionales que asistan a Salamaq “le hagan el vacío” a los políticos. Con ello lo que pretenden es "protestar" y "reivindicarse" para que "se comiencen a tomar medidas por parte de las administraciones públicas ante los graves problemas existentes".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios