La consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, compareció este martes ante los medios de comunicación para reiterar el compromiso del ejecutivo regional con el objetivo del 2050, año en el que se habrá producido, a juicio de la FAO, un espectacular incremento de la población mundial.
Con ese horizonte a la vista, “queremos trabajar en la innovación y la investigación para posicionarnos mejor en los mercados”, explicó al tiempo que elogió una industria que actualmente “dispone de productos de calidad y un sector preparado con el que poder trabajar para llegar a este incremento de producción y a ocupar espacios en los mercados”. Se debe hacer, eso sí, “de una forma coordinada siendo capaces de actuar en paralelo en el sector primario, en industria y en la distribución”. La innovación, remarcó Marcos, “debe venir desde el cultivo de aquello que necesita la industria agroalimentaria y que demanda el consumidor”. A juicio de la consejera, Castilla y León, ha de innovar en nuevas variedades y también en la nueva presentación de los productos “sin olvidar nuevos mecanismo de distribución y comercialización de nuestros productos incrementando la actividad industrial la productividad en el sector primario, el volumen de comercialización y, fundamentalmente, el volumen de las exportaciones”.
Marcos advirtió que el incremento de producción “no va a venir acompasado con un incremento de tierras cultivables que son las que son ni de una mayor disponibilidad de agua porque se están viendo las consecuencias del cambio climático” por lo que debe venir de la mano de la mayor competitividad “basada en la innovación, la investigación y el incremento de la productividad que obtenemos en las mismas superficies investigando en determinados cultivos”. “Es clave la investigación genética por ejemplo en el caso de la cabaña ganadera”, añadió.
Ayudas a la sequía
Respecto a los problemas derivados de la sequía para el campo de Castilla y León, la consejera explicó que hay fondos suficientes para cubrir todas las demandas. De hecho, recordó, Castilla y León ha sido “la primera y la única Comunidad Autónoma hasta ahora en todo el país que ha puesto encima de la mesa un paquete muy importante de medidas que garantizan la liquidez de todo el sector; medidas que benefician a todos y cada uno de los ganaderos independientemente de la afectación que hayan tenido”. Son, remarcó 145 millones de euros del dinero público que, gracias a la colaboración con las entidades financieras, “va a suponer liquidez superior a los dos mil millones de euros en el sector primario de nuestra comunidad. Actualmente está abierto el periodo de solicitudes. El próximo jueves, durante la celebración de la Comisión Agraria, la propia consejera propondrá revisar caso por caso “para resolver aquellos problemas que pudieran darse”.
Del mismo modo, Milagros Marcos recordó que a agricultores y ganaderos se les ha eximido de la cuota del I RPF e incluso este año, “a pesar de que la del año pasado fue una de las mejores cosechas, optado por la eliminación de todas las tasas agroganaderas”. “Estamos hablando de hasta 2 millones de euros de financiación de ayudas directas para ganaderos extensivos que lo puedan necesitar junto un paquete también muy importante de avales e intereses financiados al 100 % siempre y cuando tenga se suscrito el seguro agrario”, añadió.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios