El mercado de ganado ha recuperado la normalidad este lunes, 13 de septiembre, después de permanecer suspendido durante tres semanas por los preparativos y la celebración de Salamaq. Con una asistencia de 2.025 cabezas, las operaciones con los becerros se han fijado a la baja. Los machos cruzados para cebadero quedan a 473 euros, las hembras a 421 euros y el ternero del país a 288 euros.
En línea con el desarrollo de un gran mercado en cuanto a presencia de ganado, la mesa de vacuno de vida aplica un descenso generalizado, aunque más acusado para los machos, de seis céntimos, y de tres céntimos para las hembras.
La otra cara de la jornada para el vacuno se ha vivido en la mesa de carne, con precios al alza para todas las categorías y pesos. Cinco céntimos suben los machos menores de 12 meses y los añojos de todos los pesos, a tres céntimos más las terneras y subida de de dos céntimos para los erales, novillos y toros. Al alza también las vacas, con seis céntimos más para extra y primera y tres más para segunda, tercera y fábrica.
La demanda de lechazos y corderos, y la menor oferta ha hecho que la mesa de ovino aplique contundentes subidas en ambos casos. Los lechazos de todos los pesos suben 25 céntimos y los corderos entre 10 céntimos (los más pequeños) y cinco céntimos los más grandes; sin cotizar las ovejas.
El porcino blanco sigue, una sesión más, marcando cotizaciones a la baja con caídas de tres céntimos para el cerdo selecto, normal, grado y las cerdas. Los lechones bajan dos euros (32) y repiten los tostones (28-30 euros).
El cebo y el cebo de campo siguen marcando precios al alza en la mesa de porcino ibérico, a tres céntimos más, en una jornada donde cotizan a 10 céntimos más los lechones hasta 23 kilos de recogida (3,20-3,40). Repiten los lechones hasta 23 kilos gran partida (3,38-3,63) y los marranos; suben un euro los tostones de 9 a 12 kilos (39-41) y la mesa pone precio a los primales ibérico puro (3,05-3,25) y los primales ibérico cruzado (2,85-3,05). Sin cotizar las reproductoras.
Caen trigo y cebada, sube el centeno y empieza a cotizar el girasol
La mesa de cereales, después de sesiones anteriores marcando precios al alza, contiene la tendencia alcista con los primeros síntomas de debilidad para el trigo (231) y la cebada (219), que caen un euro, en una jornada donde solo sube el centeno un euro (198). Se mantienen sin cambios avena (190), triticale (221) y maíz (262) y la mesa fija el primer precio de la campaña para el girasol, 5010 euros el alto oléico y 500 euros el normal. Repiten tanto la alfalfa (175) como el paquete de paja grande (26 euros).