El Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha apuntado que el Gobierno se muestra "abierto para hablar con los ganaderos y explorar las situaciones en las que existan dificultades para cumplir las exigencias en materia de sanidad animal". No obstante, ha asegurado que en el saneamiento de las explotaciones reside la rentabilidad del sector. Por ello, ha apuntado que en este sentido "hay que ser firmes".
Por otro lado, Fernando Miranda ha manifestado que el Gobierno defiende una PAC dotada de presupuesto suficiente. "No queremos que sea la PAC quien pague la factura del Brexit", ha dicho. En este sentido, ha excusado al ministro Luis Planas, cuya presencia se esperaba en la jornada inaugural de Salamaq. El motivo que ha esgrimido se centra en una reunión con el presidente Pedro Sánchez y con el resto de ministros para abordar las medidas de contingencia de cara a una cercana salida de Reino Unido de la Unión. "Podría tener consecuencias graves para el sector primario", ha advertido.
Además, ha anunciado una reunión para el 7 de octubre con todos los consejeros del ramo de las comunidades autónomas en la cual se les informará sobre las medidas que se han tomado hasta el momento en la elaboración de un plan estratégico para la Política Agraria Común. "Necesitamos el impulso de todos para culminar este plan y así España lo presente ante la Comisión Europea", ha sentenciado.
Por último, Miranda se ha referido a la situación del sector en el sur de Castilla y León consecuencia de la sequía registrada durante la presente campaña. Para paliar sus efectos, ha recordado el Secretario General de Agricultura y Alimentación, el Gobierno incrementará el adelanto de las ayudas de la PAC hasta en un 75 por ciento.