El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que aplaza la fecha de aplicación de la obligatoriedad del plan sanitario integral hasta el 1 de junio de 2025 y la del sistema de identificación electrónica para el ganado bovino hasta el 25 de junio, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El retraso de la introducción de la identificación electrónica en el bovino se lleva a cabo para que los ganaderos "tengan tiempo suficiente" como para adaptarse al sistema. A partir de entonces, todos los animales nacidos a partir de esa fecha deberán tener la identificación electrónica.
Al margen del aplazamiento de la obligatoriedad de que las explotaciones ganaderas comerciales dispongan de un plan sanitario integral, el real decreto también decide que la figura del veterinario de explotación tendrá carácter voluntario, aunque mantiene la obligatoriedad de las visitas zoosanitarias obligatorias.
Asimismo, la norma clarifica distintos aspectos relativos a la movilidad de los animales en las explotaciones y el acceso a un ambiente exterior. Con la aprobación de estas modificaciones normativas, el Gobierno da cumplimiento a tres de las 43 medidas acordadas con las organizaciones agrarias Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Unión de Uniones en respuesta a las movilizaciones protagonizadas por agricultores y ganaderos en los primeros meses del año.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios