Campo

El Gobierno estudia el cambio a afección "alta" de Castilla y León en las ayudas de la sequía para los ganaderos

Barcones espera que la Junta esté "a la altura de las circunstancias" con sus medidas y ve "absolutamente innecesaria" la incertidumbre de estas semanas

Sequía en España. Foto EP

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estudia ya el cambio de Castilla y León como zona de afección “alta” en la determinación de las ayudas de la sequía para los ganaderos, a partir de la documentación remitida por la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, tras la petición que le hicieron las organizaciones agrarias. 

En Soria, Barcones señaló que le constaba que Agricultura estaba analizando los “datos objetivos” sobre lluvias y la situación de los pastos para revisar la declaración como zona de afección “media” respecto de la sequía de Castilla y León por ser una comunidad “tan amplia” con 95.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Asimismo, la delegada del Gobierno explicó que todavía falta por determinar las ayudas para los agricultores porque el Ministerio optó por esperar un tiempo para establecer su reparto ante las últimas lluvias registradas. No obstante, subrayó que el Gobierno habilitó partidas “importantísimas” para “arrimar el hombro” y ayudar a un sector a superar todas las “adversidades” derivadas de la sequía.

También confió en que la Junta esté “a la altura de las circunstancias” con sus medidas para un sector al que señaló se le debe tanto en Castilla y León. Además, consideró que la "incertidumbre" generada por estas semanas de espera es “absolutamente innecesaria” por lo que aseguró que comprende las reclamaciones de las organizaciones agrarias. También insistió en que la Junta tiene competencias en la materia y señaló que no se entendería que le diera la “espalda” a los agricultores y ganaderos.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky