Ganaderos de la zona de Endrinal han solicitado una reunión con la 19 de abril preocupados por la sanidad animal después de que ya lo hicieran los ganaderos de Tamames.
Los ganaderos se muestra preocupados por los casos de tuberculosis de la cabaña ganadera de bovino, así como por el inicio de sospechas en brucelosis.
"No podemos olvidar que ésta última es una enfermedad cíclica y que un elevado porcentaje de ganado ya no está inmunizado frente a la enfermedad. Por otro lado, las estadísticas en tuberculosis hablan de buenos resultados pero, hablando entre ganaderos cuando no hay un caso en una explotación lo hay en otra haciendo que la preocupación aumente", comentan.
De esta manera, en la reunión se han tratado diferentes puntos en los que ha destacado el desacuerdo con las medidas que se adoptan en explotaciones con largo historial negativo cuando se da un caso positivo, "o las ridículas indemnizaciones por sacrificio obligatorio cuyos valores hablan de aptitud carne y no vida cuando
más del 90% del ganado que se sacrifica se encuentra en plena producción o que los Planes Nacionales reconozcan la importancia de la fauna salvaje como transmisor y reservorio en Tuberculosis, con un Plan específico, sin que se que se cambien las políticas de actuación del bovino".
Otro de los temas tratado y del que la gente es partidaria es iniciar reclamaciones vía jurídica a la Administración en relación con la sanidad, algo que habrá que estudiar detenidamente. Por estos motivos, la 19 de Abril seguirá manteniendo reuniones con ganaderos de otras zonas, analizando la situación sanitaria del bovino y buscando una posición común.