Desde UPA Salamanca, ganaderos de la provincia denuncian el "deficiente" servicio de la nueva empresa que se encarga de la recogida de cadáveres de las explotaciones ganaderas de Salamanca.
Los ganaderos denuncian una vez más los "retrasos" en la retirada de los animales muertos. Retrasos y quejas que ya se llevan produciendo desde hace tiempo y que afectan ya a los vecinos de los municipios aledaños a las explotaciones debido a los olores.
UPA manifiesta que "desde hace unos días, ganaderos de la provincia, nos están denunciando el retraso de la nueva empresa que se encarga de este servicio en nuestra provincia (GESUCAS), que en casos ha llegado a acumular entre 5 y 6 dias, que, con las altas temperaturas de estos días, el olor y las condiciones en que están estos animales son fácilmente imaginables".
Es por ello, por lo que UPA se ha dirigido a Agroseguro, con el fin de que se tomasen las medidas oportunas, dado que es con esta compañía, con quien los ganaderos tienen el contrato de la retirada de cadáveres en sus explotaciones, que dicen "debería hacerse en dos días, y la empresa ya lleva 3 meses recogiendo en la provincia, habiéndole dado a nuestro entender tiempo más que suficiente para que reorganice su logística".
Ante esto, la organización ha solicitado al jefe de Servicio de Agricultura y ganadería en Salamanca, la convocatoria urgente de la mesa de seguimiento de la recogida de cadáveres en la provincia, "con el fin de tratar el asunto y exigir una solución inmediata a este molesto y peligroso problema, máxime en los meses estivales".
También exponen que "tenemos quejas de que la empresa que retira los animales, no facilita la documentación de dicha retirada en el acto a los ganaderos, obligándoles a medios electrónicos a través de la pagina web de Gesucas, hecho que dada la edad y falta de medios tecnológicos en muchos de nuestros ganaderos y municipios es una traba y molestia a los ganaderos, hecho que también ha sido puesto en conocimiento de Agroseguro, para que implante un medio más fácil, o que sea entregado en el acto como hacia la anterior empresa, ante lo cual, ante este hecho, UPA pedía a la Junta de Castilla y León, que implante los medios, para que la notificación valla directamente de la empresa concesionaria a la Junta, sin tener que pasar por el ganadero".
UPA espera "la inmediata solución a estos problemas, ya que se quitó la concesión a la anterior empresa por un deficiente servicio, que esperamos no se repita con la nueva empresa, teniendo especial cuidado con este servicio en los meses estivales con refuerzo de la plantilla por las condiciones climáticas".