Ante la huelga de los veterinarios de la empresa Eulen, que está realizando los saneamientos en Castilla y León, y dado que han convocado huelga para los días 21, 22, 23 de noviembre y la siguiente semana para los días 28, 29 y 30 de noviembre, que coinciden con la lectura de los resultados de las pruebas a la tuberculina, UPA Salamanca se ha dirigido a los responsables de la Junta de Catilla y León, con el fin de que "se garantice que los animales que sean inoculados con el reactivo de la prueba los tres días antes, tengan garantizada su lectura en uno de esos días, bien por los servicios mínimos (si se establecen), o por el personal de la Junta de Castilla y León".
Desde la organización han expresado que "entienden que los trabajadores de Eulen se declaren en huelga, pero, como afectara a ganaderos, quieren asegurarse de que ni ellos ni el ganado sean los gravemente perjudicados". Exponen además que "para poder sanear el vacuno, el ganadero tiene que empezar varios días antes por concentrar y llevar a los animales a las parcelas a donde tienen las instalaciones de manejo (corrales, mangas sanitarias etc.), lo que supone un trabajo y estrés para los animales y ganaderos. Además, para esta labor deben contar con personal preparado que les ayuden, o con la ayuda de sus vecinos y amigos, hecho cada vez más escaso, dado el despoblamiento de los municipios, por lo que se debe preparar con tiempo.
Después tienen que encerrar los animales en corrales (lo que incrementa el estrés de del ganado), hacerles entrar por la manga y se les inocula el reactivo 3 días antes de la lectura. Por último, el cuarto día, tienen que ser vueltos a encerrar para que un veterinario, proceda a la inspección de los animales (la lectura) para determinar si reaccionan positivamente o no al reactivo, pero si la Junta de Castilla y León tiene constancia de que los veterinarios responsables de esta tarea, por estar en huelga, no van a acudir a la lectura, no tiene sentido que se haga la inoculación 3 días antes, con todo el proceso expuesto.
Además otro problema que se provoca, es que esos animales no podrán volver a ser saneados hasta 2 meses después, retrasando el saneamiento y haciendo pasar a ganado y ganaderos por ese estresante proceso otra vez".
Por lo tanto, UPA Salamanca pide a los responsables de la Junta, que "si no se puede garantizar la lectura los días de huelga con personal de Eulen o con el propio de la Junta, posponga el saneamiento eso días, y que se avise con suficiente tiempo a los ganaderos que están convocados para hacer el saneamiento las dos últimas semanas de este mes, con el fin de darles otra fecha. Lo que desde UPA no entenderíamos, es que les hicieran mover y encerrar sus animales, e incluso inocularles el reactivo, para no concluir el saneamiento".
La huelga de los veterinarios
Según reforzaba este lunes el Sindicato UGT, 122 veterinarios se quedarán sin trabajo cuando termine el mes de noviembre como consecuencia dicen de "una decisión unilateral e injusta de la Junta de la Castilla y León". Añaden, también, que "la Junta de Castilla y León va a destinar 6,4 millones al Programa para la vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades en la cabaña Ganadera de Castilla y León durante un año, invirtiendo 2 millones anuales más frente a los 4,4 millones anuales anteriores que abonaba a la empresa contratista a la que ahora, por una decisión unilateral de la administración, no se la renueva ni se la permite optar a la nueva licitación".
La Junta, según el sindicato, ha encargado ya a un medio propio de la Administración, al grupo Tragsa, que haga una selección de veterinarios para que sigan prestando el mismo servicio.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios