El sector del campo está en pie de guerra y, tras los cortes de carreteras que se están viviendo en la provincia y las protestas y tractoradas anunciadas por los agricultores, los ganaderos también se han sumado con la paralización de los saneamientos que anunciaban este fin de semana. Este lunes han tenido lugar los primeros cortes de los saneamientos de campaña en la zona del campo charro, en Tamames, Lumbrales, Ciudad Rodrigo y en Salamanca capital.
Los ganaderos han impedido de forma pacífica a los veterinarios acceder a las explotaciones para llevar a cabo los saneamientos como medida de protesta “tras la nula respuesta a las reuniones solicitadas a la Junta de Castilla y León y por tanto no obteniendo una respuesta inmediata a nuestras peticiones y ante el hartazgo creciente y generalizado que vive el sector, hemos decidido por mayoría el llevar a cabo dicha paralización”.
Unas concentraciones que se repetirán este martes ya que la idea de los profesionales del sector es mantenerlas de forma indefinida todos los lunes y martes, con concentraciones en las unidades veterinarias de la provincia para organizarse desde allí.
Esta mañana las protestas se han producido hasta que los veterinarios han firmado el acta de bloqueo del saneamiento para después dirigirse hasta los puntos en los que los agricultores están protestando.
Los ganaderos mantendrán los bloqueos de los saneamientos hasta que se abra el diálogo. Exigen el cese del jefe de sanidad animal. La figura del veterinario de explotación para llevar a cabo saneamiento de campaña de una manera real y sin ambigüedades, dado que es una figura existente en muchas otras Comunidades Autónomas. Un plan de la tuberculosis coherente con el régimen de dehesa y convivencia de especies sobre el que nos encontramos.