Este año 2024 ha sido muy duro para el campo, sobre todo para el sector del ovino donde han visto que el precio que les han llegado a pagar las grandes superficies no cubre en absoluto los costes de producción, lo que hará que “muchas ganaderías vayan a cerrar porque no obtienen beneficios”, según ha declarado en una concentración a las puertas de uno de los Mercadonas de Valladolid la Unión de Campesinos de Castilla y León.
Del mismo modo, han clamado por un precio justo, pero también por no bajar la compra de la leche de ovino: “A comienzos de año nos pagaban 1,40 euros, ahora mismo la cobramos a 1,19 euros”. Además, han añadido que “las distribuidoras engañan a todo el mundo”, ya que “a nosotros nos bajan el precio al que compran este producto y lo tienen por las nubes en los supermercados, lo que hace que la gente no quiera comprarlo”.
Han destacado el motivo de concentrarse a las puertas del Mercadona de camino del Cementerio número 9 de Valladolid, debido a que “controlan el 34 por ciento de la venta de alimentación en España y el 50 por ciento de la venta de leche en toda Castilla y León”.
Otro punto importante ha sido el de señalar directamente al gigante verde, ya que según la Unión de Campesinos de Castilla y León, los únicos que pueden lograr esto “es Mercadona, aunque tampoco quieren sentarse a negociar y solamente imponen su precio. Te ponen el contrato ya hecho y lo firmas o lo dejas”.
Han hecho hincapié en las falsas promesas realizadas, donde les llegaron a comunicar que “más adelante se subirá el precio de compra”, pero lejos de la realidad “se ha bajado 21 céntimos durante este 2024”. UCCL ha explicado que “si se quiere dar estabilidad al sector, debes comenzar el año y finalizarlo con el mismo precio”.
Una de las ganaderas más jóvenes de Castilla y León, que no ha querido dar su nombre, ha concluido de forma clara ante esta temática: “No me están dejando crecer ya que los precios a los que vendemos están por debajo de los costes, la leche está bajando y nos obligan a firmar los contratos o nos amenazan”. Además, ha explicado que “los corderos los estamos vendiendo por debajo de la Lonja”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios