Coincidente con la inauguración de Salamaq y las actividades que habrá desde este viernes hasta el próximo martes, los ganaderos salmantinos han hecho un llamamiento difundido a través de WhatsApp donde desde Unión por la Ganadería, formadas por todas las asociaciones ganaderas, cooperativas etc, instan a todos las empresas relacionadas con el sector ganadero, tanto bancos, como fábricas de pienso y cooperativas a no participar en los actos políticos de inauguración de la Feria Agropecuaria.
Del mismo modo, animan a los ganaderos a no recibir tampoco a la comitiva en los ‘stands’ durante la posterior visita, tras la inauguración.
Todo ello viene motivado como consecuencia del enfado generalizado en el sector ganadero, debido a la inestabilidad existente por las nuevas enfermedades que afectan al ganado vacuno, por las campañas de saneamiento, el coste de las materias primas y la cantidad de trabas burocráticas a las que tienen que enfrentarse. Problemáticas a las que, según los ganaderos, la Junta de Castilla y León, así como el Gobierno Central, y con ella los políticos “están haciendo la vista gorda”.
En un comunicado que se ha emitido posteriormente lo que se pretende según confirma a SALAMANCA24HORAS, Juan Luis Delgado, presidente de Asaja, es que “los ganaderos que asistan a Salamaq le hagan el vacío a los políticos, el mismo vacío que nos han hecho a nosotros durante este tiempo”.
En el escrito Unión por la Ganadería subraya también que esperan que "con este acto de protesta y reivindicación se comiencen a tomar medidas por parte de las administraciones públicas ante los graves problemas a los que se están enfrentando."