La organización profesional agraria Asaja defendió este pasado viernes “la importancia y el potencial productivo” del sector del vacuno de leche en Castilla y León, ensalzando la “innovación y sostenibilidad” de unas granjas que calificaron como “punteras”. Por todo ello, la OPA pidió “precios rentables y estabilidad en los mercados” para que los ganaderos del sector sigan invirtiendo en el redimensionamiento y modernización de sus explotaciones.
Todo ello con motivo de la visita que este viernes realizaron el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, y el regional, Donaciano Dujo, a una explotación ganadera y agrícola ubicada en la localidad palentina de Dehesa de Romanos, y que representa, a juicio de la OPA, “el moderno y competitivo sector lácteo de Castilla y León”, al instalar recientemente un moderno sistema de ordeño robotizado, único en la Comunidad.
No obstante, como recuerda Asaja en un comunicado remitido a Ical, Castilla y León es la segunda comunidad autónoma en producción de leche, solo superada por Galicia, a través de un modelo de explotación “muy profesionalizado, como demuestra que la media de entregas por granja casi dobla la nacional".
Sin embargo, la organización profesional agraria también lamenta el progresivo abandono de la actividad “sin relevo”, como demuestra que de las 1.600 explotaciones de vacuno de leche con las que contaba Castilla y León en 2014, se ha pasado a las 683 actuales, “apenas un 40 por ciento”, aunque “no se ha traducido en una pérdida productiva”, lo que demuestra la “calidad, sostenibilidad, profesionalización y eficiencia” del sector en la Comunidad.
Por último, Asaja quiso mostrar su “plena confianza” en el futuro del sector de leche de vaca en Castilla y León, “que en buena lógica debería aspirar a incrementar su producción, puesto que España es históricamente deficitaria en leche y lácteos, para lo que sería esencial una industria dinámica que apueste por la exportación y por abrir nuevos mercados en el exterior, porque los ganaderos están preparados para producir más”, señaló Donaciano Dujo. Eso sí, el presidente de Asaja en Castilla y León advirtió de que “cualquier proyección de futuro precisa de un precio justo para la leche, puesto que sin rentabilidad no se sostiene la producción”.