A San Isidro normalmente se le pide lluvia, sin embargo, este año, aunque el patrón intercediera tal y como han pedido hoy los profesionales del campo en toda la provincia, llegaría tarde y sin evitar el declive de un sector que califica este año como el peor de los últimos. Según Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca, “no tenemos mucho que celebrar, aunque pedimos salud al patrón para que las familias del sector sigan afrontando estos años tan penosos que estamos teniendo, siendo este el peor”.
La climatología, sobre todo la sequía que afecta al secano y que ya ha perdido una tercera parte de la producción de secano y los pastos que están secos y garantizarían el mantenimiento de una tercera parte de la cabaña ganadera, lo que hará que los profesionales tengan que asumir estos costes con la subida de precios. Estamos abocados a unas pérdidas aseguradas, tanto en secano, regadío que hay que regar antes y la ganadería.
Según Delgado el paquete de medidas por la sequía aprobadas por el gobierno deja a Castilla y León solo con el 50 por ciento de las ayudas que reciben en el sur “cuando la sequía y los costes y es igual o mayor que en el sur”. Por eso, piden a la Consejería de Agricultura de la Junta “que se pongan las pilas” y que “interceda y consiga que se equiparen estas ayudas y dote del presupuesto suficiente para salvar las explotaciones agrícolas y ganaderas”.
Una situación que obligará a seguir cerrando explotaciones y que llevará al final a “tener que importar productos de países extranjeros sin las mismas garantías”.
Ante esto, como medida de presión las organizaciones han pedido que la lonja del próximo 22 de mayo no se celebre y han pedido a sus vocales no participar como medida de presión.
La ciudad ha celebrado a San Isidro con una misa y procesión por las calles, al igual que en buena parte de la provincia donde el patrón ha sido llevado hasta los campos para cumplir con la tradicional bendición.