Los ganaderos de leche salmantinos han tirado la leche como medida de protesta a las puertas de Carrefour para denunciar que están cobrando por debajo del precio mínimo de producción y por tanto, con pérdidas. Una veintena de ganaderos de vacuno de leche se han concentrado llamados por UCCL frente al hipermercado y ante un gran despliegue de Policía Nacional, prevenida por los sucesos del pasado lunes frente a la Delegación Territorial de la Junta. De forma pacífica han denunciado el problema al que se enfrenta el sector, que cobra de media 54,5 céntimos por litro de leche cuando el observatorio de costes de la Junta ha determinado hace unas semanas que el precio mínimo de producción es 58 céntimos. Una situación que califican de “insostenible” para el sector que ha visto como los costes se disparaban por la subida de precios y la sequía.
Para David Alonso, responsable de vacuno de leche de UCCL en Castilla y León, la industria de manera “irresponsable” ha vuelto a bajar los precios de la leche entre 5 y 8 céntimos y “consideramos que el culpable es la distribución ya que en España tenemos una situación anómala ya que es la distribución la que marca el precio final. Ese precio se refleja en la industria que coje su margen y paga el pato el ganadero que es el eslabón más débil de la cadena”. La protesta ha tenido lugar a las puertas de Carrefour, ya que según los ganaderos, trabaja con Lactalis, una multinacional “que se dedica a saquear el bolsillo de los ganaderos españoles”, añade Alonso.
Ante esta situación los ganaderos exigen a las administraciones más vigilancia y cambios legislativos. “Pedimos a la Junta que revise todos los contratos lácteos que estén por debajo de 58 céntimos y pedimos al Ministerio una normativa más clara para que el ganadero no se tenga que enfrentar a la industria, sino que sea la administración de facto la que lo vigile”, concluye Alonso.
Los ganaderos además han estado repartiendo leche entre los salmantinos que realizaban sus compras explicándoles la situación del sector y las marcas que aplican costes por debajo del precio mínimo de producción.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios