Decenas de agricultores y ganaderos se han dirigido este jueves, 15 de junio, en caravana desde el aparcamiento exterior del Carrefour a Valladolid, donde las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA Castilla y León, la Alianza UPA-COAG Castilla y León y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), han convocado una manifestación regional para reclamar ayudas urgentes para las explotaciones agrarias y ganaderas por la sequía.
"El Gobierno ha declarado a Castilla y León como zona de afección media-baja por sequía, las ayudas son insuficientes y la Junta aún no tiene articulada ninguna adicional", ha declarado José Manuel Cortés, uno de los afectados por la sequía. "Además, la PAC es horrorosa, lo estamos viendo. El 30 de junio se acaba el plazo para la presentación de la solicitud única y a ver hasta cuándo duran las reclamaciones", ha añadido.
Los ganaderos y agricultores reclamarán, por tanto, ayudas directas y la flexibilización de la PAC frente a la Delegación del Gobierno en Valladolid, en la plaza del Milenio, y a las puertas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para "protestar a las dos administraciones, al Gobierno central y al regional", ha afirmado José Manuel Cortes.
El recorrido les llevará también por las calles vallisoletanas de Francisco Scrimieri y de Arzobispo José Delicado, por la avenida Miguel Ángel Blanco, el puente de Isabel la Católica, el paseo de Isabel la Católica, el puente del Poniente, la avenida Gloria Fuertes y las calles de Pío del Río Hortega y de Rigoberto Cortejoso.