Un año más, y van cuatro, Salamaq acogió la iniciativa‘Limusin Solidario’, la donación de la Federación Nacional de Criadores de laque en esta ocasión se ha beneficiado Cáritas Salamanca. Los productoresentregarán a la ONG salmantina 220 kilos de carne “por la gran labor social querealizan en los comedores que abastecen a numerosas familias sin recursos”,destacó Pedro Domecq, el presidente de la organización federal que en estaocasión ha asumido íntegramente el coste de adquisición de la carne donada.
Agradecida, la presidenta de Cáritas Salamanca recordaba que“la pobreza es más una cuestión de dignidad que de mera falta de recursos” yreconocía que el gesto de la Federación ayudará directamente a personas “queestán en las peores condiciones y que, de otro modo, no tendrían la posibilidadde saborear esta carne”.
La subaste benéficade charolés recauda casi 2.000 euros para la AECC
La nave de charolés de Salamaq ha sido escenario en estaúltima jornada de Feria de una emotiva subasta en beneficio de la AsociaciónEspañola contra el Cáncer (AECC) y como homenaje al padre de esta idea, elganadero y periodista salmantino José Manuel Blanco, que nos dejó hace dos añosmientras le daba forma a este proyecto que hoy se ha hecho realidad gracias ala colaboración de la Unión de Criadores de Charolés (UCHAE).
En una reñida puja, la empresa Cárnicas Mozárbez ha logradohacerse con los cuatro animales Premium que han salido a subasta, propiedad deÁngel García Martín, Hipólito y Roberto Tabernero Martín, Manuel Castro y SatLa Morata. Como fruto de esa pugna, la AECC recibirá 1.950 euros, la diferenciaentre el precio de salida y el de adjudicación.
La experiencia vivida esta mañana, y que estuvo precedidapor la entrega de un obsequio a la esposa de José Manuel Blanco, pretendeconvertirse en una actividad anual en la que se subaste la mejor carne delsector para ayudar a quienes se enfrentan al trance de superar una enfermedadcancerígena. Al mismo tiempo, servirá para recordar la figura de un hombreprofesional y generoso que ha dejado una huella imborrable entre quienes leconocieron y trataron, como la propia Feria Salamaq, que José Manuel contribuyóa mantener en lo más alto merced a sus completas informaciones y sus enormesconocimientos de un sector que le apasionaba tanto como el periodismo.