La nueva PAC y las dificultades que añade en la solicitud de ayudas para el sector agroganadero, el incremento de los costes de producción que hace que las explotaciones no sean rentables, los ataques constantes al sector desde las administraciones y los problemas de sanidad animal han sido el caballo de batalla del sector del campo durante este 2022. Así lo ha resumido el presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, durante la celebración de su asamblea anual que ha tenido lugar este lunes en Salamanca. Delgado asegura que este es un “momento crítico” para el sector y pide un cambio en la normativa europea ya que “así no podemos seguir”. Delgado además, no descarta salir a la calle para iniciar movilizaciones y protestas, de acuerdo con el resto de organizaciones agrarias, debido al momento tan complicado que está viviendo el sector.
A la asamblea de la entidad salmantina también acudió el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Pedro Medina, en sustitución del consejero Gerardo Dueñas. Este criticó duramente a la PAC asegurando que “va mal encaminada en un enfoque exclusivamente ambientalista” y puso su esperanza en las próximas elecciones europeas para “revertir esta tendencia tan verde a un modelo sostenible” en el que no quiso especificar qué lugar ocuparían las denominadas macrogranjas, un modelo radicalmente opuesto a la política verde de la UE, asegurando que la “dimensión se puede llevar con tecnologías” y que “no podemos demonizar un modelo con otro”.
Por su parte, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, que recibió la insignia de oro de la entidad salmantina, criticó la PAC, asegurando que perjudica al agricultor profesional y centro en el aumento de los costes de producción y los constantes ataques al sector el motivo por el que las bajadas de los precios las siguen sufriendo los productores.
Donaciano Dujo, presidente de Asaja en Castilla y León calificó el 2022 como un año catastrófico y aseguró que el sector necesita que este 2023 sea un año bueno, con abundantes lluvias y precios dignos. Para Dujo además de la PAC, el lobo es otro gran problema en Castilla y León con “más de 5.000 animales muertos por lobo” y criticó el nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Duero. Un cúmulo de problemas que hacen que el sector tenga un “desánimo general” debido a la “incertidumbre política y económica que nos lleva a no tener garantías de futuro”.
Asaja Salamanca ha celebrado este lunes su asamblea en la que los socios han podido conocer el trabajo de la entidad en este último año, así como manifestar sus problemas, algo que han hecho al finalizar el acto demostrando que el sector está pasando por un momento complicado.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios