Campo

Desde este miércoles, 16 de octubre, se permite la quema de restos vegetales, previa autorización, en el campo de Salamanca

Los residuos vegetales a eliminar deben tratarse de “pequeños montones” que se encuentran a menos de 400 metros del monte y que procedan a la actividad agrícola, ganadera o silvícola de una pequeña o micro explotación agraria

Quema de restos vegetales. Foto EP - Gobierno de Aragón

La Junta de Castilla y León comunica que se permite la quema de restos vegetales en terrenos labrados, huertos y prados de toda Castilla y León, y por tanto de Salamanca, desde este miércoles, 16 de octubre y hasta el 31 de mayo al encontrarse fuera de la Época de Peligro Alto de Incendios Forestales, aunque se considera una “actividad prohibida durante todo el año” y para la que se requiere en todo el momento de autorización previa. De hecho, el solicitante deberá cumplir con unas condiciones generales que se detallan al final de este artículo en un PDF proporcionado por la Junta, donde se apunta que “el solicitante será responsable de cualquier daño que pueda ocasiones con motivo de su ejecución”.

Según dicta el comunicado, además, los residuos vegetales a eliminar deben tratarse de “pequeños montones”, donde hay que tener en cuenta que la quema de matorral, pastos, restos agrícolas, forestales o de cualquier otro tipo está prohibida en el monte y franja de 400 metros que lo circunda, y la quema de vegetación o restos al aire libre en terrenos urbanos o urbanizables está prohibida dentro de la franja de los 400 metros alrededor del monte.

El permiso se concederá siempre que los residuos procedan a la actividad agrícola, ganadera o silvícola de una pequeña o micro explotación agraria, cuando el motivo sea “prevenir incendios” o por “razones de carácter fitosanitario” que no se sean posibles de abordar con otro tipo de tratamiento. En este último caso “se debe adjuntar un informe técnico acreditativo de la plaga de la que se trata y de la utilización de la quema como medida fitosanitaria para la eliminación de residuos vegetales al no existir otros medios para evitar la propagación de esta”.

Además, alrededor de cada montón que se vaya a quemar hay que realizar una franja de seguridad limpia de cualquier tipo de vegetación, de al menos un radio de 2 metros alrededor del montón.

La comunicación para la realización de la quema se debe de realizar con una antelación de 48 horas, realizándola siempre que el agente medioambiental de la zona no lo aplace. Habrá que llevarla a cabao no antes de salir el sol y terminarla cuando falten al menos dos horas para la puesta del sol.

Comentarios
Canito Hace 16 horas (17/10/2024 10:33)
Antes si que había libertad y podías sembrar en tus tierras lo que querías, cada día vamos más a Venezuela
Luis Hace 1 día (16/10/2024 15:42)
Otra prohibición más,de estos ignorantes qe no saben lo que traen entre manos,!!anteriormente se dejaban qemar los pequeños restos de los huertos urbanos,ahora ya lo prohíben!!me costa qe los contenedores de basura seran los destinatarios de dichos restos
Ver más
Addoor Sticky