Enfermedad Hemorrágica Epizoótica: síntomas y condiciones que se deben cumplir en caso de movimiento de animales desde la provincia de Salamanca

En caso de desplazamientos de los animales es importante valorar si estos son para sacrificio o para vida. Si son para sacrificio, partiendo de una zona de restricción a otra también afectada no habría que cumplir ningún requisito. Caso contrario sucede con los animales que vayan destinados para vida y sacrificio, y partan de una zona de restricción hacia una limpia, ya que aquí si hay que cumplir una serie de condiciones

Mercado de ganados, Recinto Ferial. Foto de archivo
Mercado de ganados, Recinto Ferial. Foto de archivo

La enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) ha vuelto a hacer “tambalear” al sector ganadero en la provincia de Salamanca. Esta nueva enfermedad se une a las ya existentes, y también problemáticas, como la tuberculosis o la lengua azul con la que parece que la EHE tiene más semejanzas, según explican los veterinarios.

Son ya muchos los puntos de España que se encuentran afectados, con mayor acumulación en la zona sur debido a que es allí donde las temperaturas son más elevadas, siendo este uno de los principales motivos de la propagación de esta enfermedad, cuyo culpable es un mosquito.

No obstante, la provincia de Salamanca está ya en el punto de mira tras el caso detectado hace cinco días en una explotación de la comarca de Ledesma, en el municipio de Encina de San Silvestre, ya que según ratifica a SALAMANCA24HORAS Antonio Rubio, presidente del Colegio de Veterinarios en Salamanca, este no es un caso ajeno, porque se prevé que salgan más: “Que sepamos el caso de Ledesma es hasta ahora el único en la provincia de Salamanca, pero van a salir más casos porque está es una enfermedad que ha ido creciendo y que no teníamos hasta ahora. Es una enfermedad que viene de América y que ya en los últimos años se han ido viendo casos en el norte de África, por lo que su presencia en nuestro país era ya una cosa previsible.

Además, esta es una enfermedad muy similar a la de la lengua azul, porque como el mosquito es estacional, si se extiende por varios sitios es más fácil su transmisión, y eso precisamente también provoca que la erradicación sea mucho más complicada porque tienes que erradicar al mosquito y eso es algo muy difícil. Cuando pase la estación del verano y de otoño la liberación será más fácil”, explica.

Mientras, en la actualidad el desconcierto sigue siendo muy grande, no sé conoce mucho sobre esta enfermedad, y a la mayoría de los ganaderos les asusta el no saber cómo afrontarla, y sobre todo el perder a todos sus animales.

En este sentido, desde el Colegio de Veterinarios de Salamanca indican que “el contagio por el mosquito es muy similar al de la lengua azul, donde el mosquito pica a un hospedador (animal capaz de albergar a un parasito infeccioso) que a su vez se lo trasmite a otros”, es decir que los animales se contagian únicamente a través de la picadura del mosquito, no mediante contacto directo entre ellos porque estén acinados en una explotación.

Síntomas identificativos de la enfermedad

Respecto a los síntomas que pueden alertar al ganadero de que uno de sus animales está desarrollando la hemorrágica epizoótica, cuyo periodo de incubación es de 2 a 10 días, se encuentran los siguientes, según desgrana el veterinario: “En vacunos suelen tener fiebre, anorexia, secreciones nasales y oculares, hinchazón de parpados, pueden tener cojeras en algunos momentos, lo que se conoce como infosura, o en las hembras que desarrollen problemas en las ubres. En general son síntomas muy similares a los de la lengua azul”.

¿Qué animales pueden desarrollar la Hemorrágica Epizoótica?

“Esta se trata de una enfermedad que afecta a los animales rumiantes y salvajes, donde principalmente existe más mortalidad en los ciervos. En el resto de los animales, normalmente, se da más en el bovino que en ovino y caprino, que también pueden tener la infección, pero no llegan a desarrollar la enfermedad. En los caballos y animales domésticos, por ejemplo, no está demostrado que se desarrolle”, asegura Antonio Rubio, presidente del Colegio de Veterinarios en Salamanca.

Protocolo que hay que seguir a la hora de que se detecte un animal positivo en una explotación

“En principio, la enfermedad hemorrágica epizoótica es una enfermedad de declaración obligatoria, cuando el veterinario de ejercicio libre, que son los que más suelen detectar la sintomatología, estén frente a un caso tienen que comunicarlo de forma inmediata a los veterinarios oficiales de la Consejería de Agricultura y Ganadería para que den parte a la Administración y se actúe sobre la explotación afectada”, subraya Rubio.

A la vez, como esta es una enfermedad para la que en la actualidad no existe todavía vacuna en Europa es importante realizar desinsectaciones en las instalaciones, sobre todo en las zonas restringidas, también en los camiones de transporte, y se recomienda que a los propios animales.

“Al no contar con vacunas lo único que se puede hacer es un tratamiento sintomático de los animales. Los veterinarios están dando ya antibióticos, y también es muy importante, en estos días de altas temperaturas, cuidar mucho la alimentación, facilitar el acceso al agua y a la comida, sobre todo en las explotaciones en extensión, porque estos días de calor los animales están mucho más afectados y tienen más problemas para moverse, para masticar y para deglutir”, relata.

Movimientos de animales, enfermedad Hemorrágica Epizoótica. Foto Ministerio de Agricultura
Movimientos de animales, enfermedad Hemorrágica Epizoótica. Foto Ministerio de Agricultura

Condiciones que hay que cumplir en caso del movimiento de los animales

En el caso del movimiento de los animales es fundamental dividir entre los animales para sacrificio y los animales para vida.

Animales para sacrificio

El Colegio de Veterinarios matiza que “si se trata de animales para sacrificio no hay ningún problema, se podrían mover perfectamente a otra zona restringida donde existe también esa enfermedad”.

Animales para vida

“Si se quiere mover a los animales para vida se podría hacer, siempre que estemos hablando de zonas contaminadas, es decir, ahora en el caso de Ledesma, que es una zona contaminada, si los animales viajan a Cádiz, que es otra zona contaminada, ese movimiento se podría hacer, excepto si se llevan a un mercado de ganados. En el caso de llevarlos a un mercado de ganados, cuando los animales sean para vida hay que llevar bovinos que no tengan signos clínicos, y, además, los vehículos tienen que estar desinfectados y desinsectados al igual que los animales.

En cambio, cuando los animales tengan que ir de una zona de restricción (afectada) a una zona libre existen ya unos condicionantes a cumplir. Por ejemplo, para sacrificio no se pueden llevar porque tienen que ser animales que no tengan signos clínicos, y en todo caso tienen que ir desinsectados los vehículos para sacrificio.

Si los animales se llevan para vida tienen que ir sin signos clínicos, y los vehículos tienen que ir desinsectados, al igual que los animales”.

Movimientos en territorio nacional y/ extranjero

Respecto al movimiento, también hay que tener en cuenta si este se va a hacer dentro del territorio nacional o al extranjero: “Según la Consejería y el Ministerio de Agricultura, los movimientos desde una zona de restricción a cualquier país de la Unión Europea si los animales son para sacrificio no tienen ningún condicionante a cumplir, pero sin van para vida están prohibidos”, concluye Rubio.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído