Tras varios meses sin notificaciones, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado este jueves de un nuevo foco de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en la provincia de Salamanca. Concretamente, este foco de serotipo 08 ha sido detectado en el municipio de Zamarra, ubicado dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo.
La fecha de confirmación de este foco es de este martes, 25 de junio.
Hace un mes, el Ministerio de Agricultura informaba de un nuevo protocolo a seguir frente a los casos de la EHE, donde tras recibir la comunicación de la sospecha de que se esté produciendo un caso de EHE en una explotación, los Servicios Veterinarios Oficiales de la Unidad Veterinaria donde se encuentren ubicados los animales, llevarán a cabo una visita donde determinarán si se trata de un caso positivo o que mantiene secuelas de un caso anterior, tomándose muestras de los animales afectados para confirmar si efectivamente se trata de Enfermedad Hemorrágica.
En caso de que los resultados sean negativos, los datos quedarán registrados en una nueva base en el Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera.
El último de los focos publicados por el Ministerio fue en octubre de 2023 en Sequeros, con serotipos “no determinados”.
El Cardoso de la Sierra en Guadalajara y Verín en Ourense son otros de los lugares de España donde se ha informado de un nuevo foco por EHE con fechas del 30 de mayo de 2024 el primero y 12 de junio de 2024 el segundo.