La Diputación de Salamanca exige una declaración responsable para la devolución del IBI rústico a explotaciones agrícolas y ganaderas
Esta exención pretende paliar un año de "dificultades" marcado por la sequía y la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE)
El sector agrícola y ganadero de la provincia salmantina atraviesa "dificultades" en un año marcado por la sequía y la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), entre otras. Por ello, el diputado de Economía y Hacienda, Marcos Iglesias, se ha reunido junto con los representantes de las OPAS para dar a conocer los requisitos para la devolución del IBI rústico a explotaciones agrícolas y ganaderas este lunes.
Para beneficiarse de esta exención, aprobada por el Gobierno Central, los interesados deberán cumplir tres requisitos. Por una parte, deben estar aceptos los inmuebles de naturaleza rústica al desarrollo de las explotaciones y además los titulares catastrales deben ser los titulares de dichas explotaciones agrícolas y/o ganaderas. Por último, el rendimiento para el año 2023 tiene que registrar una distribución menor del 20 o 30 por ciento con respecto a los años 2021 y 2022.
Para obtener la ayuda, los agricultores y ganaderos deberán presentar una solicitud acompañada de una declaración responsable en ReGTSa (Recaudación y Gestión Tributaria de Salamanca). "La Diputación va a ser totalmente accesible y favorable porque sabemos que son tiempos de dificultades para el sector y no es el momento de cargarles con trámites burocráticos", ha expresado el diputado. Por tanto, con dicha declaración se acredita la veracidad de los requisitos, aunque "cada caso particular se estudiará".
No obstante, Iglesias recuerda que la aplicación "no es inmediata" y que el modelo estará disponible en la Plataforma de Intervención de Datos, el cual han rellenado ya 95 profesionales del sector. En total, se estima una devolución media de entre 500 y 600 euros para cada agricultor o ganadero, aunque se calculará en función de la valoración catastral.
Además, los Ayuntamientos "no perderán los ingresos" según ha informado el diputado, ya que continuarán pidiendo al Gobierno la compensación oportuna que recoge la Ley y que Salamanca seguirá solicitándola para que "no haya pérdidas en la recaudación".
También ha intervenido el representante de ASAJA manifestando que "toda ayuda es buena", pero "sumadas todas" son "insuficientes" respecto a la situación que atraviesa el campo charro.
También te puede interesar