La Diputación licitará en unos días por 2,8 millones las obras del futuro Centro de Transferencia del Conocimiento en el nuevo campus de la USAL

Formará parte del nuevo Campus de Ciencias Agrarias y Ambientales con el fin de potenciar la investigación y la transferencia del conocimiento a los profesionales del sector

1 Comentarios

Presentación nuevo centro de Transferencia del Conocimiento al sector agrario
Presentación nuevo centro de Transferencia del Conocimiento al sector agrario

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha anunciado en Salamaq lo que supondrá el inicio del ambicioso proyecto de construcción del futuro Centro de Transferencia del Conocimiento al sector primario que se construirá en el Capus de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca. Acompañado por el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado y la directora del IRNASA, Mar Siles, Iglesias ha anunciado que la próxima semana saldrán a licitación las obras de  esta moderna y original estructura que aunará ciencia, investigación y desarrollo para potenciar y hacer crecer a un sector que es vital para la provincia salmantina. Con un presupuesto de 2,8 millones y 12 meses de ejecución de la obra, el inicio de este proyecto supondrá la culminación de un proyecto global que aúna a varias instituciones y que permitirá que la provincia sea puntera en el sector.

Un centro que, según Iglesias, “va a ser único” y va a ir más allá al “confluir los investigadores en las materias agroambientales de innovación con el sector productivo de Salamanca. El objetivo es que el centro funcione de manera bidireccional, que exista un flujo constante de información de los investigadores hacia los profesionales del sector primario y viceversa; que los profesionales de la agricultura y la ganadería dispongan de un espacio en el que poder trasladar sus inquietudes y necesidades a los investigadores.  Iglesias ha asegurado que desde la Diputación se está trabajando en definir su funcionamiento y "lo queremos hacer de la mano de la Universidad de Salamanca y, por supuesto, con los investigadores de la institución académica, también del Irnasa-Csic, los agricultores y ganaderos, las empresas especializadas del sector, ..." Para ello, en losp próximos meses se cerrará el convenio entre todas las instituciones que marcará cómo se realizará la gestión del mismo y que "sea una pieza esencial para asentar el futuro de esta provincia en un sector primario puntero, en un sector a la vanguardia".

“Un espacio físico donde vamos a poder interaccionar y dinamizar la transferencia de conocimiento que es mucha desde la Universidad desde el CSIC al sector primario y a las empresas asociadas”. Así ha definido Mar Siles cómo será este nuevo edificio en lo que ha calificado como un día emocionante que concreta el trabajo de varios años.

Por su parte, el rector Juan Manuel Corchado confirmó que el sector agroalimentario es "estratégico" para la Universidad de Salamanca con una fuerte implicación en proyectos de investigación vinculados al sector Primario, que se va intensificar en los próximos años con la puesta en marcha de este nuevo centro. El rector ha destacado que la Universidad de Salamanca ya está construyendo en el mismo espacio la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales que también “dará pie al desarrollo de otras unidades de excelencia que tenemos en un sector que para nosotros es estratégico donde nuestros investigadores son punta de lanza y desarrollan proyectos del mayor nivel y alcance”. Una facultad que contará con un edificio para la docencia, pero también un invernadero, una nave agrícola y un campo de cultivo. El resultado de esta apuesta serán unos estudios más prácticos y adaptados al momento actual para ofrecer solucione reales a las demandas de los agricultores y ganaderos", subrayó el rector.

Corchado también ha recordado que la USAL cuenta con un centro espeicalizado el investigaciones agrarias, el Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE), fundamental en el desarrollo de actividades de investigación y de transferencia en las áreas de Agricultura y Agronomía, así como con una Unidad de Excelencia en Producción Agrícola Y Medio Ambiente-AGRlENVlRONMENT, financiada por la escalera de excelencia regional. En este campo, destaca igualmente la escuela de negocios IME Business School en la que se pueden cursar diferentes programas de máster especializados en las empresas, concretamente a través de la Unidad de Excelencia asociada en Gestión Económica para la Sostenibilidd-GEOS.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído