Denuncian la venta cereal por debajo del precio de producción en Salamanca

La Alianza UPA-COAG asegura que se está vulnerando la ley de Cadena Alimentaria y que se está dando especulación en los precios

0 Comentarios

Trigo
Trigo

La Alianza UPA-COAG, se ha dirigido tanto a la Subdelegada del Gobierno en Salamanca como a la Consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, para denunciar lo que está ocurriendo con los cereales de Castilla y León en la presente campaña y más en concreto en Salamanca, donde por las lluvias invernales y las diferentes condiciones climáticas, la cosecha ha sido muy irregular, y en muchas comarcas agrarias y municipios, la cosecha se puede considerar muy mala. "Apenas acabada la recolección de cereal de forma mayoritaria en la región estamos detectando maniobras que atentan directamente a la mencionada Ley de Cadena Alimentaria.  A modo de resumen, los cerealistas de amplísimas comarcas (Peñaranda de Bracamonte, Alba de Tormes, amplias zonas de la de Salamanca, Ledesma y la Fuente de San Esteban y del resto de comarcas) apenas han alcanzado unos rendimientos medios que oscilan entre los 2.000 y 3.000 kilos/hectárea. Los precios que están percibiendo, de media, por ese cereal es de unos 200 euros/tonelada, que no cubren ni de cerca los 800 euros que ha costado producir una hectárea. Es decir, están percibiendo por el cereal un precio muy por debajo de su coste de producción". 

Además, aseguran que "hemos constatado que esta misma semana el trigo foráneo que llega a los puertos españoles se está pagando a 230-240 euros/t, mientras que las lonjas de Castilla y León marcan como referencia del precio que perciben los agricultores de la región por su trigo entre 205 y 210 euros/tonelada. Es decir, se está produciendo una verdadera especulación  de determinados agentes a costa de arruinar económicamente a los agricultores de nuestra comunidad autónoma".

Desde la Alianza UPA-COAG han pedido a ambas administraciones que con la máxima urgencia tanto por parte del AICA y desde la Consejería de Agricultura, se establezcan los costes de producción para la cosecha media que se ha obtenido y por lo tanto los precios por debajo de los cuales se debería actuar por parte de la Ley de la Cadena alimentaria, con el fin de que se actué contra esta situación de especulación, que está suponiendo que los agricultores salmantinos, una vez más, tengan perdidas a la venta de su cosecha, lo que sería ya un tercer año consecutivo,  y una situación que muchas explotaciones no podrán soportar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído