LaUnión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha presentado sus alegaciones alborrador de orden del Ministerio de Agricultura que modifica los baremos deindemnizaciones por sacrificio de animales para la erradicación de lasenfermedades sujetas a programas nacionales sanitarios, reclamando la subidasignificativa de los importes para que cubran las pérdidas de los ganaderos alvalor actual.
El Ministerio, en su borrador de orden, sólo contemplaba actualizar losvalores de indemnización aplicables al ganado vacuno (incluida lidia), en losanimales menores de 1 mes, de 147,13 ? a 196 ?, y de los de 1 a 3 meses desde209 ? a 307?, así como, en los de aptitud leche, de edad entre 1 y 3 meses,desde 209 ? a 284 ?; sin tocar ninguna otra cuantía y manteniendo, además, unbaremo de indemnización de sólo el 85% de esas cantidades.
UCCL ha presentado a SanidadAnimal del MAPA alegaciones contra esta orden en las que requiere un aumentosustantivo de las indemnizaciones, empezando por subir el baremo del 85% al100%, tanto para ganado vacuno, como para ovino y caprino. La organización consideraque las compensaciones previstas por el sacrificio sanitario no son tales,porque están a valores por debajo de los del mercado y, además, no se contemplalos daños indirectos o el lucro cesante que se produce en las explotacionesante la pérdida de los animales, que son el capital productivo de la misma.
Igualmentese han solicitado aumentos importantes de los valores que se asignan a losanimales según su especie (vacuno, ovino, caprino), su aptitud (cárnica oláctea) y su edad. Los que se encuentran más desfasados son algunas categoríasde vacuno de leche, para las que la organización ha pedido en algún caso que seeleven de 715 euros por animal (de 17 a 24 meses) en la propuesta delMinisterio a alrededor de 1.550 euros en las alegaciones de Unión de Uniones, opara las vacas de leche de entre 24 y 48 meses, de 907 euros, a 2025 euros. Noobstante, las tablas de valores presentadas por la organización contemplanaumentos de entre el 15% y el 70%, intentando adaptarse al valor actual del mercadodel ganado. Hay que tener en cuenta que los valores del Ministerio llevan sinactualizarse desde que se publicaron en el año 2011, por lo que tienen ya 9años de desfase.
EnEspaña miles de cabezas de ganado vacuno y ovino-caprino se sacrifican cada añoen el marco de los programas sanitarios. En el caso de la tuberculosis devacuno la cifra puede estar entre los 15.000 animales y alrededor de otros2.000 por brucelosis bovina y por encima de 1.000 por la misma enfermedad enovino y caprino.
En concreto en el caso de la tuberculosis, Unión de Unionestambién ha puesto de manifiesto en ocasiones anteriores al Ministerio las dudasque le ofrecen las actuales pruebas de diagnóstico que estarían obligando asacrificar animales con falsos positivos y ha pedido que el ganadero puedapresentar pruebas de contraste antes de que se le apliquen unas medidas que leocasionarán perjuicios irreversibles para confirmar que de verdad la enfermedadestá presente en la explotación.