Denuncian la falta de mantenimiento de cauces por la CHD tras las graves inundaciones en Encinas de Abajo

Con la creciente frecuencia e intensidad de danas y borrascas, UPA subraya la "imprescindible" necesidad de que los cauces estén limpios

4 Comentarios

Zonas de cultivo afectadas. UPA Salamanca
Zonas de cultivo afectadas. UPA Salamanca

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Salamanca ha vuelto a denunciar la negligencia de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en el mantenimiento de arroyos y regatos, señalando que esta falta de actuación ha sido un factor clave en las graves inundaciones que han afectado a municipios como Encinas de Abajo tras las intensas lluvias del pasado sábado.

UPA Salamanca recuerda que ya el año anterior remitió un escrito a la Presidenta de la CHD alertando sobre esta problemática, sin haber recibido respuesta hasta la fecha. En esta ocasión, la situación se ha tornado crítica en Encinas de Abajo, donde campos de cultivo recién sembrados de patatas y maíz han quedado anegados, y las inundaciones han llegado incluso al casco urbano. Los agricultores de la zona denuncian que la gran cantidad de maleza acumulada en los cauces, cuya limpieza es responsabilidad de la CHD, ha impedido el correcto drenaje del agua.

La organización agraria revela un hecho aún más grave: el otoño pasado, la Comunidad de Regantes de Babilafuente y los ayuntamientos de Encinas de Abajo y de Huerta solicitaron permiso a la CHD para realizar labores de limpieza en los cauces con sus propios medios, una propuesta que, según UPA, "a la confederación encima le sale gratis". Sin embargo, alegan que la CHD denegó dichos permisos.

UPA también recuerda otros precedentes en los que agricultores, ante la inacción de la CHD para retirar árboles caídos en sus campos o en los cauces, procedieron a hacerlo por su cuenta y fueron posteriormente denunciados por el organismo de cuenca por actuar sin el permiso correspondiente, evidenciando una "agilidad" que contrasta con la falta de respuesta a las peticiones de mantenimiento.

Ante esta situación, UPA Salamanca ha remitido un nuevo escrito a la Presidenta de la CHD exigiendo que se proceda de manera urgente a la limpieza de los cauces que son de su competencia, con el objetivo de prevenir daños similares a los sufridos en Encinas de Abajo.

Con la creciente frecuencia e intensidad de danas y borrascas, UPA subraya la "imprescindible" necesidad de que los cauces estén limpios. En su escrito, la organización agraria también solicita que se permita y autorice a los afectados (agricultores, ayuntamientos, etc.) a llevar a cabo actuaciones de limpieza, como la retirada de arbolado y maleza, para garantizar el correcto flujo del agua.

Finalmente, UPA anima a los ayuntamientos y vecinos de los pueblos afectados a que reincidan en sus denuncias ante la CHD sobre el estado de los cauces. "De este modo, al menos, cuando ocurra alguna desgracia, habrá pruebas escritas y se podrán exigir las oportunas responsabilidades", concluye la organización agraria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído