Las últimas actualizaciones por parte del Ministerio de Agricultura respecto a focos de Lengua Azul y de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) que afectan a la provincia de Salamanca ha supuesto un caos, “una auténtica locura para los ganaderos”, tal y como exponía la Asociación de Ganaderos 19 de abril, que “sobrecarga de trabajo” y “complica aún más la situación”, resultando ya “inasumible”.
Es por ello, y a modo de recopilación de datos que Salamanca24horas.com ha englobado todos los últimos datos para exponer cuáles son las comarcas de Salamanca que se encuentran con movimientos de ganado suspendidos por la lengua azul y que están afectadas por focos de EHE a fecha de 17 de octubre, según las actualizaciones del Ministerio de Agricultura.
Lengua Azul en las comarcas de Salamanca
La provincia de Salamanca se encuentra a fecha de este jueves, 17 de octubre, libre de focos del virus de la lengua azul, aunque los focos existentes en Portugal y después en Extremadura sí han repercutido en la provincia, generando consecuencias como la suspensión del movimiento de ganado en algunas zonas de la provincia.
A comienzos de este año se notificaron dos focos de lengua azul en Salamanca, primero en Aldehuela de Yeltes y después en Santibáñez de la Sierra, pertenecientes a las comarcas de Ciudad Rodrigo y la Sierra de Francia. Ambos con el serotipo 4. Toda la provincia de Salamanca es zona restringida de este S4 y por tanto vacuna del mismo desde hace varios años.
Tras los focos detectados en Extremadura del S1 en septiembre en una explotación de ovino localizada en el municipio de Almoharín y los del S3 en tres explotaciones de Portugal en la región de Évora y el primer foco de serotipo 3 del virus de la lengua azul en la provincia de Cáceres, en una explotación de ovino localizada al sur de la comarca extremeña, de la que se informó este pasado martes, las comarcas de sur-oeste de Salamanca (Béjar, Guijuelo, Sequeros, Tamames y Ciudad Rodrigo) se encuentran suspendidas por los serotipos 1, 3 y 4, mientras que las zonas de Vitigudino, Ledesma, La Armuña, Peñaranda-Las Villas, Tierra de Alba y el Campo de Salamanca son zonas suspendidas solo del S4.
De esta manera, ahora mismo en Salamanca se hace obligatoria la vacuna, en ganado ovino y vacuno, del S4, S1 y del S3 en animales mayores de tres meses, al entrar, parte de la provincia, en un radio de 150 km del foco afectado en Extremadura, con la problemática de que no se espera que lleguen vacunas del S1 hasta febrero, según ha adelantado Salamanca24horas.com y de que la vacuna del S3 inmuniza a los animales, pero no evita la transmisión de la enfermedad en animales bovinos que tengan puesta esta dosis.
Debido a estos problemas, la salida de los animales de una explotación a otra se complica, por lo que, en caso de no estar vacunados, al no haber suficiente stock de vacunas en los S1 y S8, una tendencia que se augura entre los ganaderos para el S3, pero de la que de momento sí hay dosis en Castilla y León, y que se ha establecido como “vacunación prioritaria” en los animales de las zonas del sur de Salamanca hasta el 30 de octubre, se requiere de la realización de una prueba PCR (negativa) para su desplazamiento para vida de zona restringida (Salamanca) a otra limpia, además de realizar la desinsectación, explicado en el siguiente enlace.
En las zonas suspendidas por el S3 que no tengan los animales vacunados, estos solo podrán salir de la explotación para muerte. Y en el caso de los animales con destino a matadero se requiere desinsectación del animal y del vehículo de transporte y certificado de ausencia de síntomas compatibles con la lengua azul.
A nivel nacional, este miércoles salieron más casos de lengua azul con S1: 15 en Cáceres, 2 en Córdoba, 1 en Cádiz y 1 en Sevilla.
De todos los serotipos, según Agricultura el S4 fue el primero que se detectó en España en el año 2004, junto con el S1 en 2007 y el S8 en 2008. De todos ellos, el S3 es el considerado el más agresivo y grave por su elevado índice de mortalidad, sobre todo en ganado ovino.
La EHE en las comarcas de Salamanca
Caso diferente al de la lengua azul es el de la EHE en Salamanca que desde comienzos de este año se han ido sumando los nuevos casos y focos en diferentes explotaciones de la provincia, que hace que, aunque Salamanca sea una de las provincias con menos positivos de EHE de toda Castilla y León, tenga afectadas por el virus en el año 2023 y 2024 a las comarcas de Ciudad Rodrigo, Vitigudino, Ledesma, La Armuña y el Campo de Salamanca. Al contrario, tan solo las comarcas de Peñaranda y Las Villas, Tierra de Alba, Guijuelo, Sierra de Béjar y Francia son las únicas que no tienen casos desde antes del 31 de diciembre del año pasado.
Según la última actualización del Ministerio de Agricultura, publicado este 16 de octubre, en los últimos casos notificados en Salamanca desde el 9 de octubre figura solamente el que se dio a conocer este miércoles, un foco en una explotación de vacuno en Castraz, con serotipo 8, y fecha de confirmación 11 de octubre. En octubre se informó de otro en Machacón, en agosto y septiembre se notificaron otros focos en explotaciones de Lumbrales, Villaseco de los Reyes y Yecla de Yeltes, y en junio en Zamarra.
A parte del foco de EHE en Castraz, la situación de esta enfermedad desde el pasado 9 de octubre, han confirmado los laboratorios regionales y el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, laboratorio nacional de referencia para esta enfermedad, la presencia de EHE en varias explotaciones de bovino localizadas en las comarcas de Villacastín (provincia de Segovia), Arcos de Jalón (provincia de Soria), Valladolid (provincia de Valladolid), Baltanas y Herrera de Pisuerga (provincia de Palencia), A Mariña Oriental y A Mariña Central (provincia de Lugo), Ordes y A Barcala (provincia de A Coruña) y Bages (provincia de Barcelona). Estas comarcas ya habían resultado afectadas en 2023, excepto Baltanas, Herrera de Pisuerga, A Mariña Oriental, A Mariña Central, Ordes, A Barcala y Bages.
Según publicó en agosto de 2023 este medio tras realizar varias consultas en el Colegio de Veterinarios de Salamanca, la EHE es una enfermedad muy similar a la de la lengua azul, donde el mosquito pica a un hospedador (animal capaz de albergar a un parasito infeccioso) que a su vez se lo trasmite a otros, de manera que es más fácil su transmisión, lo que provoca que la erradicación sea mucho más complicada.
Respecto a la vacunación en la EHE, por el momento se trata de una vacuna voluntaria frente al serotipo 8 (Hepizovac) que los ganaderos pueden poner a sus reses, pero que al haber habido tantos contagios hace un año, los animales guardan la inmunidad por haber tenido el virus. Motivo por el que la mayoría de los ganaderos salmantinos este año han decidido no ponerla, también porque desconfían de su seguridad y de los efectos secundarios, según han transmitido a este medio los propios ganaderos, y también veterinarios que sí animan a ponerla, exponiendo que se aplica en dos dosis separadas en tres semanas, y después anual. Sin embargo, los datos hasta ahora revelan que esta vacuna en las ganaderías salmantinas se ha puesto minoritariamente.