Incrementar el control de la fauna salvaje, vigilar el cumplimiento de la ley alimentaria, agilizar el acceso de los jóvenes al campo, aplicar aranceles a los productos primarios que entran de terceros países o mantener la presión en Europa para que se legisle acorde a la realidad del sector agroalimentario son algunas de las exigencias que ASAJA ha realizado a las distintas instituciones regionales, nacionales y europeas en Salamaq 2024. Juan Luis Delgado, Donaciano Dujo y Pedro Barato hacen balance en esta feria del estado del sector, del que aseguran que en el caso de la ganadería se están respetando los precios, no así la agricultura.
Para Delgado, la fauna silvestre es uno de los mayores problemas ar a la ganadería, sobre todo por la prevalencia del lobo y el incremento de los ataques. “Nos encontramos indefensos con estas normas impuestas por el Ministerio de Transición Ecológica donde no permite el control del lobo, que prevalece ante la vida del mundo rural y yo quiero hacer un llamamiento porque o si el Ministerio no se toma cartas en el asunto y no rebaja la excesiva protección del lobo, tendremos que hacer algo”. También ha hecho referencia a las plagas de topillos. En cuanto a la agricultura, Delgado ha asegurado que desde Asaja, “siguen reivindicando que podamos trabajar dignamente y con un margen comercial”.
Por su parte, Donaciano Dujo, presidente regional de la entidad ha pedido contundencia para pedir a Europa la aplicación de aranceles “a todas las importaciones masivas que están entrando en Europa sin ningún tipo de control, sin ningún tipo de arancel y que nos están arruinando y hoy especialmente se ve en el sector agrícola en nuestro cereal tenemos el cereal igual que hace 30 años cuando tuvimos la sementera más cara de la historia”. También ha exigido un control de las plagas animales y vegetales, la posibilidad de realizar quemas controladas en las fincas como práctica agronómica positiva para el campo y un seguro agrario potente ya que la región aporta el 40 por ciento de la producción cereal en España y la Junta tiene que liderar la petición de un seguro agrario con mejoras. Dujo también ha pedido inversiones en regadío y que la Junta apruebe los expedientes de incorporación y de mejora de las explotaciones de manera urgente, así como controles para que se aplique la ley de la cadena alimentaria.
Por su parte, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha hecho una apuesta por la innovación en la ganadería y la necesidad de que las instituciones apoyen su aplicación en las explotaciones agroganaderas, la mejora del seguro agrario y la necesidad de mantener la presión en Eropa orque “lo qeue antes no se podía cambiar ya se puede y de lo que no se podía hablar, ahora quieren hablar”. Una consecuencia “del trabajo que se ha hecho con los agricultores europeos en la calle, creo que lo han entendido y espero que no se les olvide”. También ha pedido más presupuesto para los jóvenes que quieren incorporarse al sector y paliar así la falta de relevo generacional.