La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, trasladó este viernes, 18 de octubre, a los ganaderos la disponibilidad de vacunas de serotipo 3 para la lengua azul y aclaró que, en aquellas zonas donde no cuentan con la vacuna disponible, están coordinando con el Ministerio y el resto de comunidades autónomas los protocolos para realizar el movimiento de ganado para las zonas restringidas de serotipo 1 y 8.
González Corral señaló la Consejería lanzó un contrato de emergencia para ampliar la adquisición de más vacunas de serotipo 3, que son los que “a priori parece que pueden ser más dañinos en la ganadería”. Por otro lado, incidió en que en el caso de los serotipos 1 y 8 las adquirirán en el momento que haya más disponibilidad en el mercado, al ser una situación generalizada en España.
Preguntada sobre si se ampliará la obligación de vacunación del serotipo 3 también en la provincia de Zamora, la consejera aclaró que, en el momento en el que una comarca entra en zona restringida, comienza a tener una vacunación obligatoria, tal y como se acordó con el Ministerio de Agricultura. Además, señaló que durante esta semana mantuvieron una reunión a nivel técnico con el Ministerio y que próximamente tendrán lugar más encuentros para trabajar de manera coordinada debido a que la enfermedad de la lengua azul es un tema que preocupa “mucho” a una comunidad como Castilla y León por la importancia que tiene el sector ganadero en su economía”.