La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) celebrada hoy ha informado sobre el proceso electoral llevado a cabo en los últimos meses para efectuar la renovación de las 13 Juntas de Explotación -Tera, Órbigo, Tuerto, Esla, Carrión, Pisuerga–Bajo Duero, Arlanzón, Alto Duero, Riaza, Eresma, Adaja, Tormes y Águeda-, constituidas en la demarcación hidrográfica. Un proceso que va a culminar con la convocatoria en las próximas semanas de la Asamblea de Usuarios, donde se procederá a elegir de entre sus miembros a los vocales representantes de los usuarios en la Junta de Gobierno y en el Consejo del Agua de la Demarcación.
Asimismo, en la reunión de hoy se ha deliberado sobre la propuesta de composición de la Comisión de Desembalse. En concreto, se ha analizado la nueva estructura de vocales en representación de los usuarios, de cara a que la próxima Asamblea de Usuarios, haga una propuesta que será posteriormente aprobada en la Junta de Gobierno.
Por otra parte, se ha dado cuenta de los asuntos que serán sometidos a la consideración del Consejo del Agua de la demarcación hidrográfica.
La Junta de Gobierno es un órgano colegiado, cuya presidenta es la del Organismo de cuenca. Tiene dos vicepresidencias que ostentan uno de los vocales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León —la vicepresidencia primera— y un vocal representante de los usuarios que es el vicepresidente del Consejo del Agua la vicepresidencia segunda.
Está constituida por representantes de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los usuarios.