La Confederación Hidrográfica del Duero, CHD, ha declarado de emergencia las obras para la restauración y reparación de los daños en el dominio público hidráulico, así como en infraestructuras hidráulicas, causados por las avenidas extraordinarias del pasado diciembre en el ámbito de la demarcación, por un importe de 10.990.000 euros de los 300.000 corresponden a las cuencas del Tormes, Águeda y Agadón.
Las actuaciones consistirán en la eliminación de tapones formados por restos vegetales, la mayoría chopos procedentes de plantaciones; la retirada de los acarreos, sedimentos y residuos que hayan llegado o puedan llegar hasta los cauces provocando una disminución de la capacidad de desagüe de los mismos; y la reparación de las márgenes que hayan sufrido procesos erosivos, así como la ejecución de defensas en aquellos puntos más sensibles de sufrir erosiones. Asimismo, está prevista la reparación de los daños causados en las infraestructuras de la red integrada de datos hidrológicos y de calidad del agua (SAIH-ROEA-SAICA).
El resto del presupuesto se destinará a la reparación de los daños en el sistema SAIH y en las infraestructuras de pasos piscícolas (1.875.000 ?), así como a la limpieza y reparación en acequias, canales y demás infraestructuras hidráulicas afectadas en los sistemas de explotación Órbigo, Tera, Esla, Pisuerga y Carrión (1.385.000 ?). Esta importante inversión en obras complementa las actuaciones ordinarias dentro del programa anual de mantenimiento y conservación de cauces que el Organismo lleva semanas desarrollando en varias provincias.
Las lluvias extraordinarias registradas del 15 al 21 de diciembre de 2019, a consecuencia de tres borrascas muy profundas: Daniel, Esla y Fabien, afectaron sobre todo a la mitad occidental de la cuenca, especialmente en su parte norte y sudoccidental: Cordillera Cantábrica y Montes de León, siendo las provincias de León, Palencia, Burgos, Cantabria, Salamanca, Ourense y Ávila las más dañadas.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios