La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, han acordado establecer una comunicación "fluida" en los próximos meses para preparar el nuevo ciclo de planificación hidrológica de la cuenca, que abarcará el periodo 2028-2033.
Según informa la agencia ICAL, la presidenta de la CHD instó a la Administración autonómica a participar activamente en el proceso de planificación, que busca un equilibrio entre el cuidado del medio ambiente y la gestión sostenible del agua. El objetivo es alcanzar un buen estado de las masas de agua y prevenir su deterioro.
Además de la planificación hidrológica, se abordaron otros temas clave como la modernización de regadíos en la cuenca del Duero. En este sentido, se analizaron los avances del plan hidrológico 2022-2027, que hasta diciembre de 2024 ha ejecutado 55 medidas por un importe de 162 millones de euros, lo que representa un 20% de la inversión total prevista. También se destacó la ejecución de 37 actuaciones de nuevos regadíos, con una inversión de 112 millones de euros, un 27,5% del total planificado.
Ambos organismos se comprometieron a mantener encuentros periódicos dentro del marco de colaboración existente, con el fin de avanzar en proyectos que impulsen el desarrollo económico y social de Castilla y León.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios