Los precios en la Lonja de Salamanca este lunes, 10 de mayo, mantienen el rumbo de semanas atrás. Imparable el precio del cereal, con subidas de dos a seis euros; estabilidad para el vacuno de vida y el de carne, lechazos y porcino blanco y, en el ibérico, subida para cebo y cebo de campo. Sesión, la de este lunes, que ha recordado en silencio al que fuera presidente de las mesas de vacuno y porcino, Eloy García, el alcalde de Montejo y exdiputado provincial, fallecido este domingo.
Con un mercado que ha registrado un ligero aumento en relación al pasado lunes -1.913 cabezas-, las operaciones se han mantenido equilibradas entre oferta de ganado y compradores, por lo que siguen los precios del lunes anterior. Los machos cruzados para cebadero repiten a 528 euros; a 338 euros el ternero del país y a 443 euros las hembras.
Estabilidad refrendada en la mesa de vacuno de vida con precios sin cambios para machos y hembras. Similar situación se ha producido en la mesa de vacuno de carne, donde se impone la repetición de cotizaciones en todas las categorías y clasificaciones de bovino menor del año, terneras, añojos, erales, novillos, toros y vacas.
La mesa de ovino continúa con la tendencia de la sesión anterior, con precios sin cambios para los lechazos y cinco céntimos menos para los corderos de todos los pesos, repitiendo las ovejas.
En cuanto al porcino blanco, impera la estabilidad de cotizaciones -para selecto, normal, graso, cerdas y tostones (27-29)- solo rota por los cinco euros que bajan los lechones (65).
En la mesa de porcino ibérico, las únicas subidas -de un céntimo- se producen en el cebo y cebo de campo, bajando cinco céntimos los lechones de gran partida y tres céntimos los de recogida. Los tostones entre 5 y 8 kilos cotizan a un euro menos (27-29 euros) y a dos menos los tostones de 9 a 12 kilos. Sin cambios tanto marranos como reproductoras.
Maíz y cebada, los productos con más demanda
Una jornada más, es la mesa de cereales en la que más movimientos se producen, y todos al alza. En un mercado internacional marcado por las fluctuaciones de precios y la elevada demanda, los precios siguen la escalada con subidas entre los seis euros del maíz y los dos euros del resto, salvo la cebada, a tres euros más.
Es el maíz de nuevo el producto con más tirón de la mesa y prueba de ello son los seis euros más -subió otros seis hace una semana-, cotizando a 246 euros. Tres euros sube la cebada (202) y dos el trigo blando (224), la avena (187), el centeno (180) y el triticale (204). Sin cambios en las legumbres. y el paquete de paja grande (39 euros).