La semana pasada, concretamente el lunes, 12 de diciembre, el Boletín Oficial de Castilla y León publicaba la entrada en vigor de la Ley de Rebajas Tributarias de la que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aparte de anunciarlo, declaraba en su perfil oficial de Twitter que “nuestra Comunidad será la 2ª de España con el IRPF más bajo y entre las que más ventajas fiscales ofrece en el medio rural y a las familias”. Una medida que entre otras cosas beneficia a la caza, permitiendo que tanto las licencias de caza como las de pesca sean gratuitas, con el fin de apoyar al sector cinegético. Aunque, este parece ser un apoyo poco comprendido entre los cazadores.
El presidente de la Federación de Caza de Salamanca, Javier Tendero declaraba a los pocos días de entrar en vigor esta Ley, en exclusiva a Salamanca24horas, que “es una medida que nadie la ha solicitado” y que “hay cosas mejores que hacer para apoyar a los cazadores y al mundo rural que quitarle una tasa que al fin y al cabo tampoco es muy elevada, que solo es para 2023, y que nadie la ha solicitado.
Vemos más importante que estas mismas tasas se las quiten a la gente joven que empieza a pasar a la mayoría de edad o al examen del cazador que tiene una tasa abusiva, que lo eliminen, para que las nuevas generaciones que quieran empezar en la caza puedan optar sin hacer un gasto extra”.
Todo ello, siendo “una promesa que el presidente Fernández Mañueco hizo el año pasado y no la pudo cumplir porque no estaban hechos los presupuestos de la Junta de Castilla y León”, sentencia Tendero.
Cabe destacar que, en Salamanca, de esta nueva medida se beneficiarían alrededor de 7.237 cazadores, que son concretamente el número de licencias que hay con domicilio en la provincia, según datos proporcionados por la Consejería de Medioambiente de la Junta de Castilla y León a este medio.
Pese a ello, la inentendible gratuidad de la licencia de caza por parte de la Federación Salmantina no es la única polémica que alberga en la actualidad al sector cinegético que en los últimos meses se ha visto envuelto en un notable debate que tiene como origen la aprobación de la Ley de Bienestar Animal, que entre otras cosas tiene en el punto de mira a los perros de caza: “La ley de bienestar animal no es que afecte al perro de caza directamente o que los cazadores no queramos que entren los perros de caza. Es que es una ley que va a perjudicar a todo aquel que tenga una mascota.
La sociedad está muy engañada porque lo que no puede ser es que una ley me prohíba criar con mis perros, porque los cazadores siempre cazamos con nuestras líneas de perros, criamos con nuestros animales según las actitudes de cada perro, y lo que vas haciendo es una línea de trabajo. Pero ahora, te prohíben criar con ellos, cualquiera que tenga una mascota tiene que hacer un cursillo para tenerla, tiene que esterilizarla obligatoriamente, si no la esteriliza y queda preñada encima tiene unas multas que son bárbaras, sé está hablando de 10.000 euros. Si tienes cualquier mascota que no sea un hurón, un perro o un gato, esa mascota la tienes que devolver porque si son exóticas no puedes tenerlas, o sea, es que va a afectar a muchísima gente y es una ley que principalmente está preparada para todas esas mascotas”.
Por todo ello, el presidente de la Federación de Caza confiesa que “es una ley totalmente ilógica que afecta no solo a los cazadores, sino a cualquiera que tenga una mascota”.
De la incoherencia respecto a la Ley de Bienestar Animal, los cazadores pasan a la inexistencia por parte de la sociedad actual que no comprende su labor, y por ello la tacha y la invisibiliza: “El principal problema que tiene esta actividad es que se ha desvinculado totalmente lo que es la gente que tenía contacto con la naturaleza con la gente de la ciudad. Ahora la gente de la ciudad vuelve a la naturaleza, pero vuelve de una manera sin tener apegos, sin saber lo que es el campo y el mundo rural.
Por lo tanto, no se entiende ni la actividad de la caza, ni se entiende, por ejemplo, que la gente que sale ahora de las ciudades a pasear vea un mastín o un cachorro de mastín con un rebaño abandonado, según ellos, y no saben que este mastín está haciendo su trabajo y que está ahí para cuidar un ganado, o que ven a un caballo apeado en un prado y que está atado y dicen que eso es un maltrato. Pues no, eso no es el maltrato, si el caballo está así es para que no se salte”, manifiesta Tendero, quien al mismo tiempo insiste en que “la gente de la ciudad no entiende lo que es el trabajo en el campo y la vida diaria del campo y lo que se ha hecho toda la vida. Y es que, si ellos disfrutan de estos entornos, de estos ecosistemas y ven animales, y ven caza, y ven de todo, es porque hay gente que lo lleva cuidando toda la vida, y estas leyes tan solo están siendo contrarias a mantener esos ecosistemas”.
Campeonatos de Caza
Y justamente, para que ese desconocimiento no se siga fomentando son de vital importancia los Campeonatos de Caza. Uno de los que más éxito tuvo por la afluencia de visitantes, según confirma Tendero fue el Regional y Provincial de Caza Becada: “Hemos tenido el regional y tuvimos el nacional hace tiempo. Tenemos ese campeonato en la Reserva Regional de las Batuecas, donde hay gente paseando cuando se realiza el campeonato, gente que nos preguntaba sobre lo que había, o sea, un ambiente muy bueno con la gente disfrutando del campo y de los cazadores”.
El resultado de dicho campeonato fue tan positivo, que de hecho Javier Tendero confiesa que “la gente allí se quedaba asustada de cómo trataban los cazadores a sus perros, de cómo los mimaban, porque son una mascota más. La gente no entiende que para un cazador su perro es uno más de casa, como cualquiera que tiene en casa una mascota, que nosotros si le pasa algo al perro también lloramos y saliendo corriendo al veterinario”. Por ello, estos campeonatos también sirven para conocer como es la relación entre perro y cazador y para desmentir, según Tendero “los vídeos y campañas de 50.000 galgos abandonados en España cuando el Seprona mismo ha dicho que no se abandonan 50.000 galgos y que el porcentaje mayor de abandonos de perros son de mascotas de las ciudades”, por lo que lamenta “el siempre ataque directo a la caza”.
En cuanto a los Campeonatos previstos para 2023, el presidente de la Federación de Caza de Salamanca anuncia que este año que viene se volverá a realizar el Campeonato Provincial de Caza Becada, de caza menor con perro y seguramente también regresará el Campeonato Provincial. Mientras, recuerda que el Campeonato Nacional de Becada se ha llevado a cabo en la Sierra de la Culebra, en la zona que quedó libre del incendio, donde advierte de que “la ocupación hotelera en la zona es terrible” y manifiesta que “cada vez que hacemos un campeonato de estos, supone una inyección económica para la zona bastante importante”.
Control de especies
A la vez que la caza supone un crecimiento de la economía, es también un alivio para el control de las especies: “Estamos hablando de campeonatos de especies que no tienen problemas, que no hacen daño, pero si hablamos del jabalí, Salamanca es la provincia de Castilla y León donde más jabalí se baten anualmente.
Hay un estudio realizado que dice que en un par de años se va a duplicar la población de jabalí, y si los cazadores dejáramos de cazarlos en Salamanca donde por la ciudad ya hemos visto jabalíes en frente del hospital y alrededores habría un problema gravísimo en cuanto a accidentes de tráfico, en cuanto a enfermedades de transmisión a animales domésticos y también respecto a la agricultura, donde habría un desborde, tanto en maizales como trigo y diferentes cosechas, ya que todo lo que cogen los jabalíes lo destrozan. Por ello, la labor social que hacemos los cazadores manteniendo esas poblaciones más o menos estables es terrible, y por eso a la sociedad hay que decirle que pagamos por hacer una labor social, que es lo que no le entra en la cabeza a la gente”.
El jabalí es, por tanto, una de las especies objetivo a cazar por su gran repoblación, sin embargo, hay otras que no se deben de cazar por todo lo contrario: “De especies cazables en Salamanca tenemos la liebre a la que le entró hace unos años una enfermedad parecida a la del conejo, la mixomatosis, y ha bajado en las zonas de cereal, en las zonas de monte hay, y la perdiz este año con la sequía cría muy mal, pero lo que hacemos los cazadores es que como este año ha criado mal la perdiz y la liebre estando bajo mínimos, el 80 o el 90% de los cotos de la provincia no están cazando esas especies.
Es decir, somos los primeros que en nuestros cotos hacemos gestión, que es lo que la gente no entiende, y si por ejemplo una especie como la perdiz este año no ha criado, pues no la cazamos, que la liebre no cría tampoco se caza, o sea lo que hacemos es intentar siempre regular las poblaciones”.
Con relación a esto, Tendero hace hincapié en que “con la caza no desaparecen las especies. Las especies desaparecen por herbicidas, por venenos en el campo… y los cazadores en verano, sobre todo este que ha sido de sequía, han puesto en muchísimos cotos bebederos en los montes, o sea que lo que hacemos es que cuidamos el hábitat, porque al poner esos bebederos no beben solo las especies de caza o las especies que cazamos como dicen para que luego cacemos más, no, ponemos eso para que haya una población estable y de eso se aprovechan los jilgueros, los gorriones, las alondras, avutardas etc., porque todos van a beber cuando no hay agua”.
Balance de la temporada de caza 2022
Finalmente, después de analizar diferentes puntos que afectan directamente a la caza y a su actividad, el presidente de la Federación de Caza de Salamanca, Javier Tendero, entra a valorar cómo está siendo esta temporada: “La temporada de jabalí está siendo buena como siempre porque hay mucho, en las zonas en las que tenemos ciervos también hay bastante. De hecho, está subiendo el ciervo en la provincia de Salamanca muchísimo. En cuanto caza mayor la provincia está muy estable, o sea, estable yendo a poblaciones muy elevadas.
El conejo varía dependiendo de la mixomatosis, pero se está cazando bien, y luego perdiz, se están cerrando casi todos los cotos porque ha criado muy mal y se la quiere cuidar, y la liebre en las zonas de dehesa y de monte hay bastantes, pero en las zonas de agricultura y de cereal, que es donde más había, este año es donde menos se ven”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios