El presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, ha celebrado que el PSOE, apoyado por PP, VOX, CC, Foro de Asturias, PRC y UPN, haya logrado excluir finalmente a los perros de caza, rehalas, de trabajo y animales auxiliares como las aves de cetrería del proyecto de ley de bienestar animal. La enmienda ha sido aprobada este jueves en la Comisión de Derechos Sociales y Agenda 2030.
"Aunque hay posibilidades de mejorar todavía el texto, para nosotros es un avance sustancial el reconocimiento de que los perros que se dedican a actividades específicas no son mascotas. La prueba ha sido este debate en la comisión y seguiremos trabajando por el beneficio de la actividad cinegética y en pro de la defensa de nuestro mundo rural", ha asegurado Gallardo en declaraciones a los medios.
En la misma línea, el presidente de la Real Federación de Caza ha mostrado su satisfacción por haber visto cómo los partidos políticos que han votado a favor de la enmienda han cumplido su compromiso con la caza y ha asegurado que la valoración por parte de la entidad que preside es positiva.
Además, desde la Federación han destacado la labor colaborativa de los representantes de los partidos políticos en el proceso previo a la aprobación de la enmienda, con los cuales, según informan, la Real Federación Española de Caza ha mantenido conversaciones en vías de excluir a estos animales de la nueva ley de protección promovida por Unidas Podemos.