La Junta de Castilla y León espera que la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, convoque una reunión específica sobre el lobo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, como han solicitado la Comunidad y otras tres autonomías, así como a recuperar el diálogo, al plantearse que se convierte en una especie protegida al norte del Duero.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, insistió en que el Ministerio no les ha respondido y señaló que debe atender a lo que indican diez de las 19 comunidades y ciudades autónomas, en especial, las que tienen toda la población de lobos, porque reiteró “no se puede obrar contra ellas”.
De esta forma, Suárez-Quiñones demandó “sin acritud” que el Gobierno vuelva a la colaboración y el diálogo para seguir trabajando en el marco de la Estrategia Nacional de Conservación y Protección del lobo de 2004. “Bienvenido al lobo”, dijo, pero no para “perjudicar el trabajo” realizado hasta ahora por las comunidades como gestoras de las especies silvestres.