El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado una nueva resolución de concesión de ayuda a 2.094 titulares de explotaciones agrícolas productores de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria, por un importe de más de 4,5 millones de euros, para compensar por las dificultades debidas a la sequía y a la guerra de Ucrania.
En concreto, estas ayudas serán ingresadas en las cuentas bancarias de los agricultores antes de que finalice este mes de septiembre.
De esta forma y con este nuevo pago, el importe de esta ayuda extraordinaria de Estado abonado ya por el Gobierno asciende a los 268,6 millones de euros, que han beneficiado a 137.252 agricultores, lo que supone el 99,9% del presupuesto total de esta línea.
Agricultura ha precisado que los titulares que figuran en la nueva resolución son aquellos que aparecían en la provisional de julio, y que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Se trata de titulares a los que no se les pudo conceder la ayuda anteriormente por no haberse finalizado los controles de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a la campaña 2023.
La resolución publicada recoge también a una serie de titulares a los que no se les ha realizado el pago de la ayuda al no encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social. En el plazo máximo de un mes, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) realizará una segunda comprobación para verificar si han subsanado las deficiencias y en el caso de que lo hayan hecho, podrán recibir la ayuda.